Inicio ISRAEL El parlamento israelí aprueba en votación preliminar su disolución y se encamina a una nueva elección

El parlamento israelí aprueba en votación preliminar su disolución y se encamina a una nueva elección

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Knesset, el parlamento israelí, aprobó hoy en una votación preliminar su disolución, lo que podría hundir a Israel en su cuarta elección en menos de dos años.

La votación se produjo un día después de que el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, hiciera un anuncio explosivo de que su partido votará a favor de un proyecto de ley después de que el ministro de Defensa acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de engañar constantemente al público sobre la cuestión del presupuesto para servir a sus propios fines políticos.

Un proyecto de ley para disolver la Knesset requerirá de tres lecturas exitosas adicionales antes de que se deban convocar nuevas elecciones.

Con el apoyo de Azul y Blanco, la moción de censura propuesta por la oposición, normalmente una formalidad que es rechazada automáticamente por la coalición gubernamental, está casi asegurada de ser aprobada.

El partido Ra’am de Mansour Abbas, recientemente aliado con el primer ministro en varios intereses compartidos, dijo que se saltará la votación. Ra’am es parte de la alianza política opositora.

Gantz habló poco antes de ingresar al pleno de la Knesset, dejando un salvavidas para que Netanyahu evite las elecciones si acepta aprobar un presupuesto de dos años como se acordó en el acuerdo de coalición.
“Si Netanyahu aprueba el presupuesto, todo saldrá bien”, dijo. “Todo lo que impida las elecciones es algo bienvenido. La mejor solución es que se apruebe este presupuesto y que este gobierno siga funcionando”.

bibi

El ex aliado de Gantz convertido en crítico, Yair Lapid del partido Yesh Atid, es ahora el líder de la oposición en la Knesset y es quien presentó el proyecto de ley en el pleno.

En un discurso en el que cargó contras el primer ministro Netanyahu, Lapid dijo: “Siempre que hay un problema, él echa la responsabilidad a otra persona. Nos has dejado a muchos de nosotros atrás, desesperados, solos”.

Añadió que la legislación “no está aquí hoy como otra ronda de ‘simplemente no Bibi’. Está aquí porque es hora de detener la ira, el odio y la mala gestión y mientras él esté allí, no se detendrá”.

Sin embargo, es poco probable que Netanyahu esté dispuesto a comprometerse, y sus aliados ya han anunciado que la campaña electoral ha comenzado ya que consideran fechas opcionales. Los cercanos al primer ministro dijeron que la acusación hecha por Gantz, no deja más remedio que acabar con el disfuncional gobierno de coalición.

El gobierno de unidad se ha librado de la estructura del presupuesto de 2021 con Netanyahu y sus socios de la coalición de derecha dispuestos a votar solo por una versión del presupuesto a muy corto plazo, en contra del acuerdo de coalición.

Si se aprueba el presupuesto a largo plazo, Netanyahu se verá obligado a comprometerse con el acuerdo de rotación el próximo año y ceder el poder a Gantz. Pero si el gobierno colapsa, Netanyahu permanecerá como primer ministro durante la campaña electoral de tres meses y hasta que se forme una nueva coalición.

Netanyahu también se beneficiaría si retrasara aún más las conversaciones presupuestarias. Eso daría más tiempo para que llegue la vacuna contra el coronavirus y la economía comience a recuperarse el próximo año, presumiblemente dándole una mejor oportunidad en las elecciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat