Inicio ISRAEL El ministro de Asuntos Exteriores israelí Cohen pide un acuerdo de defensa nuclear entre EE.UU. y Arabia Saudita

El ministro de Asuntos Exteriores israelí Cohen pide un acuerdo de defensa nuclear entre EE.UU. y Arabia Saudita

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- EE.UU. debería dar a Arabia Saudí una garantía para defenderla de la agresión nuclear iraní como parte de un acuerdo de normalización con Israel, escribió el ministro de Asuntos Exteriores Eli Cohen en The Wall Street Journal durante la noche del martes.

El artículo de Cohen se produce en un momento en el que EE.UU. trabaja para establecer relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Riad. Arabia Saudí ha pedido numerosos edulcorantes a EE.UU., incluido un programa nuclear civil, lo que ha suscitado preocupación en Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores comparó la amenaza nuclear de Irán a otros países de la región con la amenaza nuclear de Corea del Norte a Corea del Sur y más allá.

«Corea del Sur, a pesar de vivir bajo la sombra de un vecino nuclearmente armado y de disponer de los medios para desarrollar sus propias armas nucleares, se ha abstenido de desarrollar armas nucleares», escribió Cohen. «El compromiso de defensa de Estados Unidos actúa como elemento disuasorio de Corea del Sur frente a la agresión del Norte. Un compromiso de defensa estadounidense comparable podría tranquilizar a las naciones de Oriente Medio, principalmente Arabia Saudí y los estados del Golfo.»

Si Irán construye un arma nuclear, «es casi seguro que desencadenaría una carrera armamentística nuclear regional», con Arabia Saudí, los Estados del Golfo, Egipto y Turquía considerando hacer lo mismo y «potencialmente sumiendo a todo Oriente Medio en un conflicto», escribió Cohen.

El Consejo de Seguridad Nacional israelí ha estado examinando el impacto potencial de las diversas posibilidades sobre la seguridad de Israel, con un enfoque positivo para avanzar en sus lazos existentes bajo el radar con Arabia Saudí y hacerlos públicos.

Los funcionarios israelíes no forman parte actualmente de las negociaciones que tienen lugar entre los estadounidenses y los saudíes, y como tales han tenido poco que decir abiertamente sobre las peticiones del reino.

«Todo son ventajas y desventajas», dijo una alta fuente diplomática. «Nos interesa para nuestra seguridad nacional mantener relaciones con Arabia Saudí».

Aunque ni Arabia Saudí ni Irán tienen una necesidad acuciante de energía alternativa, ya que ambos son grandes productores de petróleo, Riad se fija claramente en el programa civil de enriquecimiento de uranio de Teherán, gran parte del cual fue permitido en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, y quiere algo similar, explicó la fuente.

«Israel no querría la proliferación en ninguna parte, pero lo más importante es impedir que Irán consiga un arma nuclear», añadió.

Preguntado en una entrevista con la KAN la semana pasada sobre si Israel se opondría al enriquecimiento de uranio civil saudí, el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, no quiso decirlo, pero dijo que era «poco razonable» pensar que EE.UU. permitiría un programa nuclear militar.

«Israel no concederá nada que erosione su seguridad», afirmó.

Dado que el acuerdo de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudí debe ir acompañado de una normalización con Israel, es poco probable que vaya más allá de lo que la seguridad israelí considera seguro. Además, un acuerdo que Israel considerara un problema de seguridad probablemente tendría dificultades para conseguir los 67 votos necesarios en el Senado para ser aprobado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más