Itongadol/AJN.- El gobierno israelí anunció los límites municipales del primer asentamiento en Cisjordania que se establece formalmente desde 2017, asignando a Nahal Heletz unas 60 hectáreas de tierra al suroeste de Jerusalem, junto a Belén.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que impulsó la creación del asentamiento, afirmó que ayudará a conectar Jerusalem con el bloque de asentamientos de Etzion, y aseguró que seguirá “luchando contra” un Estado palestino “estableciendo hechos sobre el terreno”.
“Conectar Gush Etzion y Jerusalem mediante el establecimiento de un nuevo asentamiento es un momento histórico”, afirmó Smotrich.
“Ningún antiisraelismo ni antisionismo detendrá el desarrollo continuo de los asentamientos. Seguiremos luchando contra la peligrosa idea de un Estado palestino y estableciendo hechos sobre el terreno. Esta es la misión de mi vida”, agregó.
El establecimiento de Nahal Heletz fue aprobado formalmente por el gobierno israelí en junio de este año junto con la legalización retroactiva de cuatro asentamientos ilegales.
Todavía será necesario obtener los planes de zonificación y los permisos de construcción antes de que pueda comenzar la edificación del nuevo asentamiento, un proceso que normalmente lleva varios años.
Peace Now, un grupo que hace campaña contra los asentamientos, coincidió con Smotrich en que Nahal Heletz está diseñado deliberadamente para interrumpir la contigüidad territorial palestina y constituye otro paso en lo que dice es la “anexión de facto” de Cisjordania por parte de Israel.
La organización también señaló que el nuevo asentamiento se construirá en tierras que pertenecen a Battir, donde hay antiguas terrazas agrícolas que han sido designadas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
“El asentamiento que se establecerá será un enclave en una zona palestina y provocará fricciones y desafíos de seguridad”, resaltó Peace Now.