Inicio ISRAEL El ejército israelí ordenó a los habitantes de Gaza que huyan de toda la zona de Rafah, en la mayor evacuación desde que se reanudaron los combates

El ejército israelí ordenó a los habitantes de Gaza que huyan de toda la zona de Rafah, en la mayor evacuación desde que se reanudaron los combates

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron hoy una alerta de evacuación para los palestinos en toda la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, debido a que el ejército está “regresando para combatir con gran fuerza y ​​eliminar la capacidad de las organizaciones terroristas en estas zonas”.

En una publicación en X, el portavoz en árabe de las FDI, el coronel Avichay Adraee, publicó un mapa de la zona a evacuar e instó a los gazatíes a trasladarse a la zona de al-Mawasi, en la costa sur de la Franja.

Esta fue la orden de evacuación más importante emitida por las FDI desde la reanudación de la ofensiva contra Hamás a principios de mes, que puso fin a un alto el fuego de dos meses.

La zona de evacuación abarca una amplia franja de tierra entre Rafah y Khan Younis, donde las FDI hasta el momento no operaron con fuerzas terrestres.

Las órdenes se dieron durante el Eid al-Fitr, una festividad musulmana que marca el final del Ramadán.

El sábado, el ejército anunció la expansión de sus operaciones en el sur de Gaza, con tropas avanzando hacia Rafah como parte de los esfuerzos para expandir una zona de amortiguación a lo largo de las fronteras de la Franja y eliminar la infraestructura terrorista.

Por otra parte, el domingo, la Media Luna Roja Palestina anunció la recuperación de los cuerpos de 15 rescatistas que murieron hace una semana cuando las fuerzas israelíes atacaron ambulancias en la Franja de Gaza.

Las FDI reconocieron el viernes haber disparado contra ambulancias y camiones de bomberos en el sur de Gaza la semana pasada, alegando haberlos identificado erróneamente como “vehículos sospechosos”.

Según el ejército, las tropas abrieron fuego inicialmente “contra vehículos de Hamás y eliminaron a varios terroristas de Hamás” en la zona de Tel Sultan, en el sur de Gaza.

“Unos minutos después, otros vehículos avanzaron sospechosamente hacia las tropas… Las tropas respondieron disparando contra los vehículos sospechosos, eliminando a varios terroristas de Hamás y la Yihad Islámica”, informaron las FDI.

Añadieron que “tras una investigación inicial, se determinó que algunos de los vehículos sospechosos… eran ambulancias y camiones de bomberos”, al tiempo que condenaron “el uso reiterado” de ambulancias por parte de “organizaciones terroristas en la Franja de Gaza con fines terroristas”.

Se recuperaron los cuerpos de ocho médicos de la Media Luna Roja, seis miembros de la agencia de defensa civil de Gaza y un empleado de una agencia de la ONU, informó la Media Luna Roja en un comunicado.

En un comunicado anterior, la Media Luna Roja afirmó que los cuerpos “se recuperaron con dificultad, ya que estaban enterrados en la arena, y algunos mostraban signos de descomposición”.

La agencia de defensa civil de Gaza también confirmó la recuperación de 15 cuerpos, añadiendo que el empleado de la ONU fallecido pertenecía a la agencia para los refugiados palestinos, UNRWA.

En un comunicado aparte emitido en Ginebra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) expresó su indignación por la muerte de los médicos.

“Eran trabajadores humanitarios. Llevaban emblemas que deberían haberlos protegido; sus ambulancias estaban claramente identificadas. Deberían haber regresado con sus familias; no lo hicieron”, declaró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) declaró que el incidente representa el ataque más mortífero contra la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más