Itongadol/AJN.- Un tribunal francés condenó a la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen a cinco años de inhabilitación para presentarse a cargos públicos con efecto inmediato, lo que pone en duda su candidatura a la presidencia en 2027.
El juez también le impuso una pena de cuatro años de prisión, que deberá cumplir con un dispositivo electrónico, lo que suscitó críticas inmediatas de su partido y otros líderes de extrema derecha.
Incluyendo a Le Pen, de 56 años, nueve figuras de su partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) fueron condenadas por una trama en la que se aprovecharon de los gastos del Parlamento Europeo para contratar a asistentes que en realidad trabajaban para el partido.
Doce asistentes también fueron condenados por encubrimiento de un delito y el tribunal estima que el valor de la trama es de 2,9 millones de euros.
Todos los funcionarios de RN, incluida Le Pen, tienen prohibido postularse a cualquier cargo.
El juez especificó que la sanción entrará en vigor de inmediato, incluso si se presenta una apelación.
Le Pen, tres veces candidata presidencial y quien ve su mejor oportunidad de ganar la presidencia francesa en 2027, negó vehementemente cualquier irregularidad.
La líder de extrema derecha abandonó la sala del tribunal después de que se anunciara su condena y sanción, pero antes de que el juez dijera los fallos sobre una posible pena de prisión y una multa.
El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, afirmó en X que fue víctima de un veredicto “injusto” y añadió que la democracia francesa estaba siendo “ejecutada”.