Itongadol/AJN.- Israel envió una delegación de expertos a Tailandia para ayudar en las labores de búsqueda y rescate tras un gran terremoto en la región.
El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó la medida, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa, según un comunicado emitido el sábado.
El equipo, liderado por el coronel Yossi Pinto, comandante de la unidad nacional de reserva de búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluyó a otros 21 miembros.
El comunicado indicó que la delegación ayudaría a “construir un panorama de inteligencia” para las labores de búsqueda y rescate, así como para las tareas de ingeniería en los lugares de destrucción, y a trabajar para rescatar a las personas atrapadas.
Por su parte, Orna Sagiv, embajadora de Israel en Tailandia, visitó el lugar del edificio derrumbado cerca de la Oficina Estatal de Auditoría. Durante la visita, conversó con funcionarios y voluntarios de diversas agencias, ofreciéndoles palabras de aliento y apoyo. Además, también mantuvo conversaciones con el equipo de expertos israelíes sobre posibles medidas de asistencia.
Israel envió una delegación de búsqueda y rescate a Tailandia tras el trágico terremoto@IsraelinTH @IsraelMFA @osagiv
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) March 31, 2025
Leer más: https://t.co/6QQZTEelWc pic.twitter.com/HZE3ezrHfp
El número de muertos por el potente terremoto que azotó Myanmar y Tailandia superó los 1.600 el sábado, mientras los rescatistas excavaban entre los escombros de los edificios derrumbados en una búsqueda desesperada de supervivientes.
Varios países se han comprometido a enviar asistencia.
El sismo de magnitud 7,7 golpeó el noroeste de la ciudad de Sagaing, en el centro de Myanmar, a primera hora de la tarde del viernes, seguido minutos después por una réplica de magnitud 6,7.
El sismo destruyó edificios, derribó puentes y deformó carreteras en amplias zonas de Myanmar, con una destrucción masiva en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país y hogar de más de 1,7 millones de personas.