Itongadol/AJN.- Un grupo de ultranacionalistas israelíes está decidido a seguir adelante hoy con una marcha con banderas alrededor de áreas predominantemente palestinas de la Ciudad Vieja de Jerusalem, haciendo caso omiso la prohibición policial de un evento que sirvió como desencadenante de conflicto entre Israel y Gaza el año pasado.
La policía israelí afirmó que se desplegó una gran cantidad de oficiales alrededor de la histórica Ciudad Vieja de Jerusalem, hogar de sitios religiosos para judíos, cristianos y musulmanes, por temor a que los enfrentamientos pudieran encender aún más una atmósfera ya tensa en la ciudad durante la festividad judía de Pesaj y el mes sagrado musulmán del Ramadán.
El martes, un colectivo de facciones terroristas de la Franja de Gaza advirtió a Israel en una declaración conjunta contra la celebración de la manifestación, diciendo: “Nuestro dedo está en el gatillo”.
“En esta etapa, la policía no está aprobando la marcha de protesta bajo el diseño solicitado”, afirmaron las autoridades en un comunicado, sin dar más detalles. No se sabe si la marcha sería prohibida por completo o solo en la ruta propuesta más allá de la Puerta de Damasco.
En una situación similar, en mayo pasado, militantes palestinos en la Franja de Gaza dispararon cohetes hacia Jerusalem mientras los nacionalistas israelíes que sostenían una marcha de banderas se dirigían a la Ciudad Vieja. Los eventos desencadenaron una guerra de 11 días entre Israel y el grupo terrorista Hamás que gobierna Gaza.
Las tensiones entre israelíes y palestinos han aumentado en las últimas semanas después de una serie de ataques mortales dentro de Israel, seguidos de operaciones militares en Cisjordania. El lunes, militantes palestinos dispararon un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel por primera vez en meses, e Israel respondió con ataques aéreos. Estos siguieron a días de enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en un lugar sagrado crítico en Jerusalem.