Inicio ISRAEL En un histórico viaje árabes israelíes viajarán a Marcha por la Vida en Auschwitz

En un histórico viaje árabes israelíes viajarán a Marcha por la Vida en Auschwitz

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Una delegación de jóvenes arabeisraelíes partió el lunes por la mañana hacia Polonia, donde llevará a cabo una ceremonia histórica en árabe en vísperas del Día del Recuerdo de la Shoá (Iom HaShoá) en el campo de exterminio de Auschwitz. Será la primera vez que ciudadanos árabes israelíes estarán presentes en la Marcha por la Vida.

La delegación es de la asociación Juntos. Avalar unos a otros y está compuesta por musulmanes, cristianos y drusos. La asociación fomenta una mayor integración y participación de los árabes en la sociedad israelí.

Durante el fin de semana, los miembros de la delegación participaron en una visita preparatoria a Yad Vashem, el museo de la Shoá de Israel, donde conocieron al sobreviviente de la Shoá Aryeh Shilansky, quien encenderá una antorcha durante la ceremonia de esta semana y compartió su testimonio con ellos. Para muchos de los participantes de la delegación, la reunión con Shilansky fue la primera vez que conocieron a un sobreviviente de la Shoá.

El nieto de Shilansky, Gili, habla árabe y tradujo su testimonio en tiempo real.

Durante la próxima semana, la delegación aprenderá sobre la Shoá en Polonia, se reunirá con miembros de la comunidad judía en Cracovia y visitará el campo de exterminio de Auschwitz. La delegación también trae paquetes de alimentos, que distribuirán a los refugiados ucranianos en Polonia.

Durante el vuelo se llevó a cabo un evento conmemorativo especial, en cooperación con El Al y la asociación Zikaron Basalon.

Yoseph Haddad, director ejecutivo de Juntos se avalan unos a otros, dijo: «Estamos emocionados de volar a Polonia y celebrar una ceremonia significativa en la víspera del Día de Conmemoración de la Shoá, en el sitio de Auschwitz, en idioma árabe».

«Es importante para nosotros hacer accesible la memoria de la Shoá a la sociedad arabeisraelí y al mundo árabe porque cada persona debe estar familiarizada con el evento más horrible en la historia humana y aprender sobre él y de él, y así luchar contra los despreciables fenómenos, desde la negación de la Shoá hasta todas las expresiones de racismo».

Haddad es un ciudadano arabecristiano de Israel que aboga por el sionismo e Israel.

El lunes por la mañana, el grupo abordó un vuelo de El Al con destino a Polonia. A su llegada, se reunirá con miembros de la comunidad judía de Cracovia.

En febrero, el partido de extrema izquierda Sinn Fein se opuso a la visita de Haddad al parlamento irlandés debido a sus puntos de vista sionistas.

“Durante años, oradores palestinos y antiisraelíes han sido recibidos en el Parlamento irlandés y espero venir y hablar con el pueblo irlandés y los parlamentarios para [permitirles] escuchar un punto de vista diferente”, dijo Haddad a los medios en respuesta a la llamada de un legislador a prohibirle hablar.

“Es importante que ahora escuchen una voz auténtica de la sociedad arabeisraelí que presentará la verdad”.

Haddad asumió la responsabilidad de «romper de una vez por todas con ese mito llamado ‘apartheid'» y con ese cometido llegó hasta Chile hace dos semanas.

«Después de Londres, Dublín y Nueva York llegué a Santiago, la capital de Chile, en medio de la ‘Semana del Apartheid Israelí’, que se lleva a cabo allí, para romper de una vez por todas con ese mito llamado ‘apartheid israelí’. Ninguno de los que intentaron confrontarme pudo hacerlo por un simple hecho: soy un árabe de Israel», tuiteó.

«Llegué a Chile, el país con la comunidad palestina más grande del mundo fuera de Medio Oriente, así que vine a hacerles frente, luchar contra las mentiras y decir la verdad sobre la realidad en Israel», insistió el activista.

«Chile tiene alrededor de medio millón de palestinos (20 veces más que judíos en el país), lo cual es una de las razones por las que hay mucho odio y hostilidad hacia Israel basado en incitaciones, mentiras y falta de información real sobre lo que está pasando aquí. Mi objetivo es presentarles la verdad y los hechos», anticipó.

«Continuando mi viaje aquí, en Chile, en una conferencia en la escuela Grange. Es hora de que los estudiantes de secundaria de aquí reciban una clase sobre la verdadera realidad israelí y no sobre la que les alimentan los medios hostiles y sesgados o los organismos palestinos y antiisraelíes que activan en Chile para incitar», contó Haddad.

«Ahora estoy en Chile luchando contra el BDS. Miren mi reacción cuando durante mi conferencia en la Universidad Católica de Chile, estudiantes palestinos empezaron a gritarme», invitó antes de reproducir un video en el que se lo ve reclamando por «una Palestina libre de la organización terrorista Hamas».

Asimismo, el activista desafió al «presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe» y supuesto «miembro del Consejo Nacional Palestino», Rafael Araya Masry: «Repetir las mismas mentiras no hace que sea verdad. Son más que bienvenidos a tener un debate pacífico conmigo. Solo díganme dónde y cuando y yo voy a estar ahí».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat