Inicio Argentina Argentina presentó su plan nacional de riego en Israel

Argentina presentó su plan nacional de riego en Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El riego es una de las materias pendientes del agro argentino, y en una campaña en la que la escasez hídrica está dejando su marca en los rindes el tema cobra especial relevancia. En esa materia, el lider mundial es Israel, un país pequeño y árido que a fuerza de tecnología e ingenio logró ser una potencia productiva.

Es por eso que ahora la Argentina e Israel acordaron en avanzar en un plan estratégico entre ambos países en el uso sustentable del riego, la biotecnología y la certificación de alimentos, según informó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En un comunicado, la cartera rural destacó que la agenda de trabajo quedó definida luego de una reunión entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y su par del Estado de Israel, Oded Forer, en el marco de la misión de cooperación científico tecnológica para el sector productivo y del manejo hídrico que se realiza en ese país.

Durante el encuentro que contó con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, Domínguez presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable con el cual «se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico».

agricul 2
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con su par del Estado de Israel, Oded Forer

«En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego», remarcó Domínguez.

El parte oficial enfatiza que «actualmente, se comenzó a ejecutar la primera etapa del Plan Nacional de Riego Sustentable. En este tramo, se invertirán unos 1400 millones de dólares entre los 21 proyectos que se están desplegando en las 12 provincias, con un potencial de riego de 340 mil hectáreas y una zona de influencia de 1 millón de hectáreas productivas. La iniciativa contempla el fortalecimiento productivo de 119 zonas en todo el país».

Domínguez destacó la importancia del acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar libre de aranceles unas 30 mil toneladas anuales de la carne vacuna fresca o refrigerada a Israel y afirmó que se trata de «un mecanismo de estabilidad para el comercio bilateral que brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para nuestras exportaciones de carne».

«Nos unen lazos históricos, culturales y de cooperación y queremos consolidar a la Argentina como un proveedor confiable al mercado israelí de productos alimentos de la más alta calidad e inocuidad», añadió Domínguez.

El responsable de la cartera rural se refirió a la meta de nuestro país de alcanzar en el 2030 las 200 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y ratificó el compromiso de la Argentina «en ser parte de la solución a la seguridad alimentaria global ya que nuestra agricultura y ganadería es parte de la solución a los problemas de inseguridad alimentaria y los desafíos ambientales y climáticos que nos presenta el mundo».

Los ministros acordaron que los equipos técnicos de ambas carteras trabajen en una agenda bilateral para potenciar el intercambio en biotecnología y genética.

Las exportaciones totales de la Argentina a Israel durante el año 2021 treparon a los u$s 366 millones, lo que representó una suba del 27% en comparación al año anterior y marcó una cifra récord en relación al intercambio comercial bilateral de los últimos años. El 99,7% de estas exportaciones correspondieron al sector agrobioindustrial.

Eduardo “Wado” de Pedro en Israel, con un homenaje a víctimas del Holocausto y agenda propia

En una de las actividades más emotivas que la comitiva de tres ministros y siete gobernadores argentinos hicieron en su visita a Israel, el titular de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, rindió homenaje este domingo a las víctimas del genocidio del pueblo judío por el nazismo alemán.

De Pedro equiparó el genocidio nazi con las acciones del terrorismo de Estado en Argentina, algo siempre presente en el discurso kirchnerista. Fue en el emblemático Yad Bashem, el museo de la historia del Holocausto que se levanta en Jerusalén.

El ministro hizo un recorrido por las hipermodernas instalaciones del Museo, que tiene 4.200 metros cuadrados – casi todos bajo tierra – con la historia de las víctimas, la mayoría contadas desde una perspectiva individual.

Junto al ministro estaban sus pares de Agricultura, Julián Domínguez, y Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, más los gobernadores Arabella Carreras (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rodolfo Suárez (Mendoza), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), y Gildo Insfrán (Formosa).

Por Natasha Niebieskikwiat (enviada especial) – Fuente: Clarín

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat