Inicio ISRAEL Coronavirus. Ministerio de Salud de Israel: “Es poco probable que las clases se reanuden después de Pesaj”

Coronavirus. Ministerio de Salud de Israel: “Es poco probable que las clases se reanuden después de Pesaj”

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Iton Gadol/Agencia AJN.- “Es poco probable que las escuelas israelíes reanuden sus actividades después de Pesaj”, dijo el director general del Ministerio de Salud, Moshé Bar Siman-Tov. Además, arrojó un pronóstico sombrío de cara al futuro cercano, advirtiendo que el país tendrá que lidiar con “miles de muertos”.

Hablando con la radio pública Kan, Bar Siman-Tov dijo que cree que “el año escolar no se reanudará después de Pesaj (entre el 8 y el 15 de abril). No sé cuándo se reanudará”. Además, predijo que para el fin de semana habrán 150 personas en estado grave por el virus.

“Estimo que llegaremos al final de la semana con más de 150 casos graves. No veo un modelo en el que lleguemos al final de esto con un bajo número de muertos”, advirtió con preocupación.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que el número de israelíes confirmados infectados con el coronavirus es de 4.695, con un total de 16 muertos.

La cuenta se elevó más allá de los4.000 el domingo, con un aumento de 628 casos en 24 horas. El aumento diario había sido el mayor desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, y lo situaba en el 17º lugar en cuanto a número de infecciones en todo el mundo.

Bar Siman-Tov expresó su pesimismo sobre la continua propagación del virus a pesar de las medidas de bloqueo vigentes, y dijo que la situación requería medidas adicionales, ya que seguía viendo personas que se aventuraban a salir al exterior. “Desearía que en unas semanas miren hacia atrás y se burlen de mí, pero hoy no puedo ver que terminemos esta dura prueba sin muchas víctimas”, dijo. “Por desgracia, sigo pensando que la realidad con la que tendremos que lidiar será de miles de muertos”, agregó.

Haciéndose eco de esa sensación, otro alto funcionario del Ministerio de Salud dijo el lunes que las autoridades se preparaban para tener que poner a 5.000 personas en respiradores.

Según un informe preparado la semana pasada por el Comité Especial del Parlamento para tratar el Coronavirus, hay como máximo 1.437 respiradores en el país que todavía están disponibles para tratar a los pacientes. El Ministerio de Salud ha discutido esa cifra, diciendo que había 2.864 respiradores disponibles. Ha aumentado la preocupación de que no haya suficientes respiradores para tratar a todos los enfermos más graves, lo que deja a los médicos con decisiones de vida o muerte sobre a quién mantener vivo.

Para llenar el vacío, Israel ha pedido 11.000 respiradores, 7.400 monitores y 21.000 bombas de infusión, dijo el Dr. Orly Weinstein, quien está a cargo del abastecimiento de equipos dentro del ministerio. “El gran desafío es que estos pedidos lleguen en paralelo con el número proyectado de pacientes que requieren asistencia respiratoria”, dijo, añadiendo que unos 4.000-7.000 ventiladores serán fabricados en Israel.

A los israelíes se les ordenó a partir del miércoles pasado que permanezcan en sus hogares a menos que participen en un pequeño número de actividades aprobadas, incluyendo la compra de alimentos y medicinas, ir al trabajo, o dar una corta caminata a no más de 100 metros de su casa. Aquellos que sean encontrados violando esas regulaciones están sujetos a multas de más de 500 NIS (140 dólares) o a prisión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más