Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel tuvo su primera noche de toque de queda en intento por contener los contagios en festividad judía

Coronavirus. Israel tuvo su primera noche de toque de queda en intento por contener los contagios en festividad judía

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel cumplió anoche con su primer día de toque de queda nocturno, medida que se mantendrá por tres días durante la festividad judía de Purim en un esfuerzo por detener las celebraciones masivas en medio de la pandemia del coronavirus.

Tras la apertura de gran parte de la economía esta semana, en consonancia con el masivo plan de vacunación contra el COVID-19, la tendencia a la disminución de las tasas de infección se ha detenido y ciertos indicadores vuelven a alertar sobre un alza en los contagios, según informa el diario The Times of Israel en base a los datos difundidos por el Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus, que opera bajo la Inteligencia Militar y el Ministerio de Salud.

El documento sugiere reevaluar si continuar con los planes para aliviar aún más las restricciones a principios de marzo e incluso transmitió su preocupación por la aparición de una nueva variante del coronavirus en la ciudad de Nueva York en los últimos días, versión que parece compartir características de la cepa sudafricana que le permiten evadir parte de la respuesta inmune del cuerpo y que podría potencialmente debilitar la eficacia de las vacunas actuales.

coro1

A principios de esta semana, el gobierno votó a favor de implementar la medida en un esfuerzo por evitar que el público celebre la festividad de Purim organizando grandes fiestas, que el año pasado dieron paso al primer brote masivo de COVID-19 en Israel.

Fue en este contexto que se dispuso que partir de las 8:30 pm y hasta las 5 am, no se permitirá que el público deambule a más de 1.000 metros de sus hogares, a excepción de casos de emergencia. Aquellos que violen las restricciones se enfrentarán a una multa de 500 NIS (más de 150 dólares).

Durante el toque de queda, las oraciones se limitarán a 20 personas en el exterior, 10 en el interior y solo dentro de los 1.000 metros de la residencia. A partir de las 5 am, las lecturas tradicionales de la meguilá se limitarán a 20 personas en el exterior y 10 en el interior.

Las sinagogas registradas en sus municipios locales como trabajando según las reglas del “Pase Verde” pueden operar hasta en un 50% de su capacidad o con hasta 300 personas mayores de 16 años que hayan recibido ambas vacunas.

Existe una prohibición total para las personas que residen en la casa de otra persona y se han prohibido todas las festividades públicas.

Una fiesta o reunión masiva que exceda el número permitido de participantes en una instalación privada o comercial estará sujeta a una multa de entre 5.000 y 10.000 NIS (de 1500 a 3000 dólares).

El transporte público en todo el país estará limitado durante las horas del toque de queda, mientras que en Jerusalem estará completamente detenido hasta el domingo. El transporte público entre ciudades y trenes se suspenderá desde las 20:00 hasta las 05:00 horas. El transporte público interurbano operará al 75% de su capacidad.

Todo el transporte público, incluidos los trenes, reanudará las operaciones normales al 75% de su capacidad el domingo por la mañana.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, para hacer cumplir las regulaciones, la policía ha anunciado que se desplegarán 250 barricadas y 2.500 coches patrulla en todo el país. “Utilizaremos todos los recursos a disposición de la policía, junto con las barricadas entre las ciudades”, anunció el comisionado de policía Kobi Shabtai. “He ordenado al Departamento de Investigaciones que investigue a todos los responsables de organizar cualquier reunión ilegal. Hacemos un llamado al público para que sea responsable”, transmitió.

En otro orden, se informó a través de la prensa israelí que apenas cuatro días después del fallecimiento de Osnat Ben Sheetrit, una madre de cuatro hijos que estaba en su trigésima semana de embarazo y que fue víctima del coronavirus, los servicios de salud indicaron que hubo un aumento dramático en el número de mujeres embarazadas que llegaron para ser vacunadas.

osnat-e1613902439546-640×400 Osnat Ben Shirit.

“El caso de Osnat cambió el rumbo. Pido al público que se vacune, escuchen el legado de Osnar. Es gracias a esta mujer justa”, dijo emocionado el viudo.

Hasta ahora, la mitad de la población de Israel ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID de dos dosis, según los datos publicados por el Ministerio de Salud el viernes.

Hasta el viernes por la mañana, 4,65 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa aproximadamente el 50% de la población total de Israel de 9,25 millones.

De ellos, 3.275 millones también recibieron la segunda dosis de la vacuna.

Según un informe difundido este viernes por la Dirección de Inteligencia Militar, a pesar de los avances en la vacunación de la población, se espera un aumento de la tasa de contagio en los próximos días, tras una ralentización del descenso de la tasa de contagio en los últimos días.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat