Inicio ISRAEL Coronavirus: “Israel puede haber alcanzado algún tipo de inmunidad de rebaño”

Coronavirus: “Israel puede haber alcanzado algún tipo de inmunidad de rebaño”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Foto: Disminución en porcentaje desde la última ola. En amarillo los pacientes de gravedad. En azul los casos diarios y en rojo las muertes.

Itongadol/AJN.- Con más de 5.3 millones de ciudadanos vacunados y unos 800 mil recuperados por coronavirus, la fuerte disminución en las cifras de morbilidad por la enfermedad siguen su curso, pese a la apertura de la economía y la actividad comercial en Israel.

Con estos datos como telón de fondo, Eran Segal, uno de los científicos más prestigiosos del país y profesor de biología computacional del Instituto Weizmann estimó en la noche de este sábado que “es posible que Israel haya entrado en un tipo de inmunidad de rebaño”, y argumentó que se deben eliminar más restricciones debido al “pequeño riesgo y amplios márgenes de seguridad”.

tachluaa
Disminución en porcentaje desde la última ola. En amarillo los pacientes de gravedad. En azul los casos diarios y en rojo las muertes.

“En los gráficos sobre la tendencia de morbilidad en los últimos meses se puede ver la fuerte disminución que se extendió por dos meses y medio”, expresó Segal en declaraciones al canal 12 local.

“La cantidad de casos confirmados diarios se sitúa hoy en 270, una disminución del 97% desde mediados de enero. También en el número de pacientes graves nuevos hay una fuerte baja. Y hay que recordar que la economía está abierta y eventos como los que hubo en la festividad de Purim y Pésaj, de los que temíamos, pasaron sin problemas”, resaltó.

Segal destacó que también en la población ultraortodoxa hubo solo dos pacientes de gravedad en la última semana y menos de cien casos confirmados por día. También la tasa de positividad es menor a uno por ciento.

“Es posible que Israel haya llegado a algún tipo de inmunidad de rebaño, y sin ningún tipo de relación, tenemos un amplio márgen de seguridad”, explicó Segal. “En mi opinión, esto permite eliminar algunas restricciones de inemediato”, añadió.

El Ministerio de Salud de Israel informó esta noche que en las últimas 24 horas se detectaron 221 casos confirmados, sobre un total de 36 mil tests, de los cuales el 0.66% dio positivo.

Actualmente en Israel hay 4.004 casos activos, de los cuales 268 son de gravedad y 146 están con respirador artificial. Desde iniciada la pandemia fallecieron 6.292 personas.

Este viernes el Ministerio de Salud actualizó que el ritmo reproductivo básico de la enfermedad es de 0.92 en la población ultraortodoxa y en el resto se mantiene estable y permanece en 0.76.

Para el profesor universitario, estas cifras indican que se puede iniciar clases con absoluta normalidad. “Fuimos con mucha cautela durante mucho tiempo y vemos que funciona bien, y hay lugar para abrir y regresar a los alumnos a las aulas”, dijo.

“Se puede acompañar esto con tests, es un riesgo calculado”, señaló.

El científico añadió: “Se puede también eliminar la obligación del uso de barbijos en espacios abiertos, incluso también en lugares cerrados cuando los presentes están todos vacunados hasta un máximo de diez personas. Si vemos que provoca un rebrote de casos, entonces es posible volver a reimponer las restricciones, pero creo que por el momento el riesgo es pequeño y esto nos permite dar el siguiente paso, y si va bien, seguir en dirección a un regreso casi completo a la rutina”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat