Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó el miércoles por la noche a los ministros del gabinete que se reunieran de inmediato para declarar «zonas restringidas» a las áreas con altas tasas de infección por COVID-19. Si bien el comunicado de la Oficina del Primer Ministro no especificó cuáles serían las áreas bloqueadas, el Canal 12 de Israel informó que serían hasta nueve ciudades, entre las que se mencionó a Jerusalem, Bnei Brak, Ashdod, Modiin Illit, Ramla, Beit Shemesh, Kiryat Malachi, Lod y Raanana.
El canal dijo que las restricciones podían variar por ciudad, desde el refuerzo de la aplicación de la ley hasta un cierre completo.
La única zona del país que se encuentra actualmente bloqueada es la ciudad ultraortodoxa de Beitar Illit, que fue declarada zona restringida el martes durante siete días debido al aumento de las infecciones por coronavirus.
Antes de la reunión del llamado «gabinete de coronavirus», Netanyahu consultó con el ministro de Salud Yuli Edelstein y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat, en el que discutieron los datos de morbilidad en varios centros antes de declarar zonas restringidas.

El primer ministro Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein.
La reunión tuvo lugar poco después de que el Ministerio de Salud diera a conocer las cifras que confirman 1.289 nuevas infecciones de coronavirus en el último día, con el número total de casos, pacientes en estado grave y muertes. El recuento del miércoles por la mañana fue el más alto desde el inicio de la pandemia, con 1.320 casos en 24 horas.
Los nuevos casos elevaron el total de casos confirmados totales a 33.175. El Ministerio de Salud también anunció otra muerte, lo que elevó el número a 344.
Según las cifras del Ministerio, hay actualmente 14.516 casos de virus activos. Esto incluye 113 personas en estado grave, de las cuales 39 están con respiradores. Otras 82 personas están en condición moderada y el resto tiene síntomas leves o son asintomáticos.
El número de casos graves ha ido aumentando constantemente desde el comienzo del brote actual. Hace dos semanas Israel tenía 45 pacientes graves con coronavirus. El jueves el número se situó en 65, saltó a 86 el martes por la noche, y el miércoles por la mañana llegó a 107.
El Ministerio de Salud está considerando reducir el requisito de cuarentena obligatoria para aquellos potencialmente expuestos al coronavirus a 7-10 días, según las noticias del Canal 12, por debajo del requisito actual de 14 días.
Además, el ministerio está planeando endurecer los criterios para llevar a cabo pruebas de coronavirus en un intento de aliviar la presión en un sistema saturado. Las autoridades están discutiendo la posibilidad de detener las pruebas en personas asintomáticas, así como reducir la autoridad de los médicos clínicos para proporcionar referencias para las pruebas, informó el sitio de noticias Ynet.
También se dijo que el ministerio estaba sopesando la posibilidad de recortar las pruebas de seguimiento para aquellos que inicialmente dieran positivo al virus, de modo que en lugar de recibir un permiso para salir del aislamiento, se pudiera esperar que estuvieran en cuarentena hasta por un mes.