Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel: Gantz entrará en cuarentena

Coronavirus. Israel: Gantz entrará en cuarentena

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro suplente Benny Gantz entrará en cuarentena hasta el sábado, luego de una reunión que sostuvo el jueves con la legisladora Hila Shai-Vazan, a quien luego se le diagnosticó el coronavirus.

De acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud, Gantz se sometió a pruebas el lunes y se volverá a realizar la prueba del virus antes de completar su período de aislamiento.

Al día siguiente y tres semanas después del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunieron con el general del ejército de Estados Unidos y jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, durante el viaje de este último a la región.

Con Netanyahu discutieron los desarrollos recientes en la región y la cooperación entre las FDI y el ejército estadounidense.

A la reunión del viernes con Gantz también asistió el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kochavi.

Los tres discutieron los desafíos de defensa actuales y los desarrollos recientes en la región y revisaron el estado operativo actual.

Gantz destacó la importancia de la presión continua sobre el régimen iraní y señaló la disposición militar de las FDI para responder a cualquier escenario de agresión regional iraní o armamento nuclear.

Le agradeció al máximo general el compromiso estadounidense con la seguridad de Israel y expresó su agradecimiento por la estrecha colaboración entre los ejércitos israelí y estadounidense, que, reiteró, es vital para los intereses compartidos de los dos países, para los intereses de sus aliados en la región, así como para la ventaja cualitativa, cuantitativa y tecnológica de Israel.

Gantz enfatizó que la presencia de tropas estadounidenses en Medio Oriente es un componente importante de la seguridad regional, que debe preservarse.

La agencia de noticias AP reveló este viernes imágenes satelitales que muestran cómo el régimen iraní está construyendo actualmente una instalación subterránea en el área del sitio nuclear en Fordo.

Hasta ahora Irán nunca se expresó sobre dichas instalaciones, que fueron descubiertas por occidente en 2009.

El citado medio resaltó en su publicación que no está claro para que fue construida dicha instalación, pero su exposición, en estos últimos días del gobierno de Donald Trump y previo al ascenso de Joe Biden, quien se mostró interesado en reiniciar el acuerdo nuclear con la nación persa, provocaría preocupación en países de occidente por las intenciones de Teherán.

Irán construye en estos días una instalación nuclear en Natanz, donde en el mes de julio se registró una explosión.

El jueves, el jefe de la Agencia de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, expresó que para que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo nuclear con Irán se requeriría un arreglo preliminar entre las partes que establezca cómo se pueden revertir las violaciones de Irán al pacto multilateral.

“No puedo imaginar que vayan a decir simplemente: ‘Volvemos al punto de partida’ porque el punto de partida ya no está allí”, expresó Grossi a Reuters.

“Está claro que tendrá que haber un protocolo, un acuerdo, un entendimiento o algún documento auxiliar que estipule claramente lo que hacemos”, agregó Grossi, cuyo organismo de control tiene la tarea de monitorear el acuerdo de 2015.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 y comenzó a imponer una serie de sanciones contra Teherán. Pero en respuesta, Irán optó por enriquecer uranio en cantidades mucho más altas de lo que permitía el acuerdo.

Irán ha estado enriqueciendo uranio hasta un 4,5% de pureza, por encima del límite del 3,67% del acuerdo, aunque por debajo del 20% que logró antes del acuerdo.

Por su parte, Joe Biden se ha comprometido a volver a entrar en el acuerdo nuclear si Irán primero vuelve a cumplirlo. También ha expresado el deseo de negociar un acuerdo de seguimiento “más largo y más fuerte”.

Irán ha indicado cierta voluntad de volver a cumplir con el acuerdo si Estados Unidos levanta las sanciones que se impusieron, pero ha afirmado que no estaría de acuerdo con las negociaciones para un tratado posterior.

“Hay más material [nuclear]… hay más actividad, hay más centrifugadoras y se anuncian más. Entonces, ¿qué pasa con todo esto? Ésta es la cuestión que deben decidir ellos a nivel político”, dijo Grossi a Reuters.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat