Inicio ISRAEL Coronavirus. Funcionaria de salud israelí advierte que la mutación británica pone en mayor riesgo a las mujeres embarazadas

Coronavirus. Funcionaria de salud israelí advierte que la mutación británica pone en mayor riesgo a las mujeres embarazadas

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Una alta funcionaria del Ministerio de Salud advirtió el jueves que un mayor número de mujeres embarazadas se están infectando con la mutación británica del coronavirus y corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. “Hay un tipo de contagio diferente. Sólo mencionaré el tema de la variante británica y las mujeres embarazadas. Las tasas de contagio entre las mujeres embarazadas son mucho más altas de lo que eran antes. Por eso hemos cambiado nuestra recomendación, y hemos dicho que las mujeres embarazadas deben vacunarse”, dijo Sharon Alroy-Preis, jefa de los servicios de salud pública, a las noticias del Canal 12.

La experta dijo que el ministerio estaba recogiendo muestras de mujeres embarazadas y que éstas corrían un alto riesgo debido a la mutación.

Su advertencia se produjo dos días después de que el Ministerio aconsejara a las mujeres embarazadas que se vacunaran contra el coronavirus después de que varias mujeres que esperaban un bebé cayeran gravemente enfermas, y varios bebés nacieran prematuramente por cesárea debido a los riesgos que corrían tanto las madres como los niños.

Se cree que la cepa británica del coronavirus es más infecciosa, aunque no se considera más letal. El zar del coronavirus, Nachman Ash, dijo el martes a los ministros que esta variante representa entre el 30% y el 40% de las infecciones actuales y que se convertirá en la cepa dominante en Israel en pocas semanas.

En la entrevista, Alroy-Preis dijo que la variante británica también estaba alimentando las altas tasas de infección entre los ultraortodoxos. “Hay un contagio muy alto en la comunidad religiosa. Parte de esto proviene de la variante británica, que ahora se está extendiendo y es mucho más contagiosa”, señaló.

Consultada por la promesa del primer ministro Benjamin Netanyahu de reabrir los locales culturales y los espectáculos en vivo en dos semanas, Alroy-Preis dijo que el anuncio no fue coordinado con ella, pero que puede haber sido discutido con otros funcionarios de salud. “Las actuaciones culturales tienen que volver sólo en la segunda etapa del cierre y sujetas a un número mucho mayor de personas vacunadas”, dijeron los funcionarios citados.

Alroy-Preis también se refirió a la posibilidad de que las elecciones del 23 de marzo en Israel se celebren en medio de altas tasas de infección en todo el país. “Depende de cómo se organicen”, dijo la funcionaria, agregando que si se pudiera votar desde los hogares o por internet “sería mejor para la salud pública”. “Si estamos en una situación en la que tenemos miles de casos confirmados al día, será muy difícil”.

El viceministro de Salud, Yoav Kisch, miembro del partido Likud de Netanyahu, planteó el miércoles la posibilidad de retrasar las elecciones si los contagios siguen siendo elevados, lo que provocó la indignación de los políticos de la oposición, que acusaron al primer ministro de querer aplazar la votación. Sin embargo, el director general adjunto del Ministerio, Itamar Grotto, declaró a la cadena pública Kan que retrasar las elecciones “no está sobre la mesa”.

Las anteriores elecciones en Israel, en marzo de 2020, se celebraron poco después de que el coronavirus llegara por primera vez al país, con varios colegios electorales especiales que atendían a las relativamente pocas personas que entonces se sospechaba que habían contraído el virus o habían estado en contacto con portadores confirmados. Celebrar la votación en las condiciones actuales, con más de 80.000 casos activos y muchos otros en cuarentena, supondría un reto mucho mayor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat