Inicio ISRAEL Universidad Ben-Gurión: El uso de mascarillas podría afectar a las mujeres embarazadas

Universidad Ben-Gurión: El uso de mascarillas podría afectar a las mujeres embarazadas

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- ¿El uso de mascarillas tiene algún impacto en las mujeres embarazadas? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y el Centro Médico de la Universidad Hadassah sugiere que podría ser así.

El estudio, que fue publicado en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, consideró a unas 1.800 mujeres que dieron a luz entre abril y junio de 2020, cuando se requirió que las personas en Israel usaran máscaras y comparó los datos con el mismo período en 2019, así como de años anteriores a partir de 2011.

«Encontramos dos resultados de laboratorio y dos resultados clínicos», explicó a The Jerusalem Post, Lior Friedrich de la Universidad Ben-Gurión, autor del estudio.

«Con respecto al primero, registramos niveles de hemoglobina más elevados y niveles más bajos de plaquetas», dijo. «En lo que respecta a los resultados clínicos, vimos una tasa más baja de partos prematuros y una tasa más alta de sangrado después del parto».

La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta oxígeno a los tejidos. Las plaquetas son las células sanguíneas más pequeñas y su función es formar coágulos de sangre para ayudar al cuerpo a detener el sangrado.

Friedrich señaló que el estudio no prueba la causalidad entre el uso de una máscara y estos fenómenos.
«De momento lo único que podemos decir es que ocurrieron al mismo tiempo», señaló.

Sin embargo, los investigadores formularon una hipótesis sobre la correlación entre los eventos.

«El uso de una mascarilla puede crear un espacio difícil de ventilar que conduce a la acumulación de dióxido de carbono en la sangre y la disminución de los niveles de oxígeno», dijo Friedrich. Esto da como resultado la producción de hemoglobina [responsable de transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo] y niveles más bajos de plaquetas [responsables de la coagulación de la sangre].

«Los niveles más altos de hemoglobina se asocian con tasas más bajas de partos prematuros, mientras que los niveles más bajos de plaquetas pueden conducir a tasas más altas de sangrado después del parto [hemorragia posparto]».
Friedrich enfatizó que nadie debería interpretar los resultados de su investigación como una recomendación de no usar una máscara.

«Todo esto es muy inicial, aunque sabemos que las máscaras son excelentes para proteger a las personas del COVID-19», anotó.

Como siguiente paso del estudio, los investigadores van a analizar los datos de las mujeres embarazadas que están dando a luz en el mismo período de este año, considerando que a partir del 18 de abril se canceló el requisito de llevar máscaras al aire libre.

“Creo que este estudio es interesante porque analiza el impacto de un fenómeno muy significativo. Un día, todos nos vimos obligados a empezar a usar una máscara. ¿Qué impacto ha tenido en nuestra salud? Eso es lo que estamos explorando ”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat