Inicio ISRAEL Coronavirus. El gabinete israelí aprueba la reapertura de tiendas callejeras el próximo domingo

Coronavirus. El gabinete israelí aprueba la reapertura de tiendas callejeras el próximo domingo

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El “gabinete del coronavirus” de Israel, que se encarga de evaluar las decisiones del gobierno para combatir la pandemia del COVID-19, se reunió el miércoles para determinar si las tiendas callejeras pueden abrir el domingo como estaba previsto, a pesar del reciente aumento en la morbilidad. Finalmente, los ministros dieron el visto bueno a la reapertura, y resta la aprobación final del Parlamento, prevista para el jueves.

“Los propietarios de pequeños negocios están al frente de la lucha económica por el coronavirus y han pagado precios muy altos debido a las restricciones impuestas”, twitteó el ministro de Finanzas Israel Katz. “Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que puedan volver a trabajar. Estoy convencido de que los dueños de los negocios y sus empleados se adherirán a las directrices”, agregó.

Se espera que las directrices incluyan que los establecimientos no podrán recibir a más de cuatro clientes a la vez.

Al comienzo de la reunión, el “zar del coronavirus”, Prof. Ronni Gamzu, dijo que hay menos gente usando máscaras que antes y recomendó administrar multas usando cámaras en la calle para monitorear al público. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que no estaba seguro de la legalidad del movimiento, pero que debería ser investigado.

Gamzu también se centró en el gran número de casos de coronavirus que la Autoridad Palestina está trayendo a Israel y pidió al gobierno que impida a los israelíes viajar ida y vuelta a esos territorios, además de pedir que consideren la posibilidad de hacer pruebas a 5.000 trabajadores palestinos que entran en Israel cada día.

Sin embargo, la mayor parte de la discusión se centró en las tiendas callejeras. En vista del aumento de los casos de infección, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo que se oponía a la medida – una posición que fue apoyada por otros ministros del gabinete. Otros, como el ministro de Seguridad Pública Amir Ohana, la ministra de Transporte Miri Regev y el ministro de Interior Arye Deri dijeron que pensaban que estas tiendas deberían abrir.

“Si establecemos seis pasos para abrir, el Ministerio de Salud debe cumplirlos”, dijo el ministro de Finanzas Israel Katz, que esperaba que las tiendas de la calle ya abrieran la semana pasada. “El Ministerio de Salud debe llevar a cabo lo que se decidió: tiendas el domingo y centros comerciales una semana después”, espetó.

Los ministros consideraron varias opciones, incluyendo dejar las tiendas cerradas, abrirlas, abrirlas sólo en las zonas verdes y abrirlas en condiciones especiales, como limitar el número de clientes.

El Ministerio de Salud presionó para que la apertura de las tiendas el domingo pudiera provocar un retraso en la tercera etapa de la estrategia de salida, que está previsto que comience el 15 de noviembre. Esa etapa incluye centros comerciales y también el regreso de los alumnos de quinto, sexto, undécimo y duodécimo grado a sus clases.

A principios del día, Katz y el ministro de Educación Yoav Gallant mantuvieron un debate con más de 150 jefes de las autoridades locales sobre los próximos pasos a seguir para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus implicaciones en el sistema educativo.

Como parte del esquema propuesto, los grados primero y segundo volverían a las clases con plena capacidad (sin cápsulas) y los grados quinto y sexto volverían a la escuela entre el 15 y el 17 de noviembre. Los Ministerios de Educación y de Salud establecerían una instalación móvil de pruebas que se desplazaría entre las escuelas para examinar a los maestros.

Gallant y la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, revelaron también un segundo plan que permitiría a los niños inmigrantes aprender en pequeños grupos en las aulas. Los ministros dijeron que miles de estudiantes que habían inmigrado recientemente no podían manejar las clases a distancia en hebreo. “Ninguna niña o niño debe ser dejado atrás”, dijo Tamano-Shata.

Ha habido un aumento de la morbilidad en los últimos días. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, dijo al principio de la reunión que la tendencia a la baja se ha detenido y que alrededor del 2% de todas las personas examinadas están dando positivo. “Si en la discusión anterior dije que la tasa de reproducción era de 0,69, hoy es de 0,88”, afirmó.

Hubo 831 nuevos casos de coronavirus en Israel el martes, según anunció el Ministerio de Salud el miércoles por la mañana.
El Ministerio de Salud dijo que se realizaron 40.832 pruebas, de las cuales alrededor del 2% dieron positivo.

Además, el miércoles, el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset aprobó la “Ley de la Isla” en su segunda y tercera lectura, a pesar de las objeciones del Ministerio de Salud. La ley permitirá al gobierno declarar las ciudades como “ciudades verdes” con fines turísticos.

Este proyecto de ley se basa en la decisión anterior de hacer de Eilat y la zona del Mar Muerto una “isla de turismo verde”. De acuerdo con el esquema, el gabinete de coronavirus podrá declarar la ciudad de Eilat y el complejo hotelero que rodea el Mar Muerto como “zonas turísticas especiales”.

La entrada en las zonas turísticas verdes, que albergan alrededor del 30% de las habitaciones de hotel del país, estará condicionada a la presentación de una prueba de coronavirus negativa actualizada. El esquema permitirá la apertura de hoteles allí, respetando las directrices de distanciamiento del Ministerio de Salud.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat