Inicio ISRAEL Coronavirus. Cuál es el plan de Israel para reabrir el sistema educativo este martes

Coronavirus. Cuál es el plan de Israel para reabrir el sistema educativo este martes

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El gobierno de Israel se reunirá este domingo para decidir sobre el regreso de la enseñanza presencial en el sistema educativo tras el estricto cierre de más de un mes.

El comité ministerial para la gestión del coronavirus en Israel aprobó el sábado por la noche, a través de una votación telefónica, la ampliación del cierre del sistema educativo hasta el martes a las 7 de la mañana, según un comunicado conjunto de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte.

Según el plan, que se votará esta noche, el sistema educativo funcionará para los niños del jardín de infantes, los grados de primero a cuarto de la primaria y cuarto y el onceavo y doceavo grados, que serían la equivalencia a cuarto y quinto año de la secundaria, en las ciudades «verdes» y «amarillas». Estos alumnos aprenderían según el esquema que existía antes del cierre: con máscaras y en cápsulas para los cursos de tercero en adelante.

En cambio, en las ciudades «naranjas» y «rojas», los que vuelvan a los estudios se dividirán en dos grupos que estudiarán de manera alternada, y los estudios tendrán lugar sólo al aire libre.

El Ministerio de Salud se opone a una vuelta a los estudios más significativa en un futuro próximo, al menos no antes de concluir que las cifras de morbilidad han disminuido significativamente.

«Buscamos abrir las escuelas con un riesgo mínimo de aumentar la tasa de infección», dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein, el sábado por la noche en una entrevista con el Canal 12.

Sin embargo, el Foro de Escuelas Preescolares Privadas dijo que se oponía al esquema. «No volveremos a la actividad en los preescolares con un esquema ilógico e inaplicable como el que se publicó», dijo el foro en un comunicado. «Abrir los preescolares con cápsulas ‘un día sí – un día no’ puede causar daños educativos y psicológicos», agregó el mensaje.

Del mismo modo, el jefe de las autoridades locales, Haim Bibas, dijo al Canal 12 el domingo por la noche que no entiende la lógica del esquema y calificó al gobierno de «desconectado». Además, juzgó a los ministros por no tomar una decisión que envíe a los estudiantes de 5º a 10º grado de vuelta a la escuela en zonas «verdes».

Además, señaló que actualmente «sólo el 8,5% de los alumnos viven en zonas verdes y sólo el 12,1% en zonas amarillas, lo que significa que la gran mayoría -casi el 80%- de los alumnos no tendrá una solución completa».

Siguiendo la misma línea, las agrupaciones de padres y profesores han dicho que protestarán contra el proyecto, si se aprueba el domingo por la noche en el gobierno, el martes fuera del Parlamento.

«Estamos en una situación que requiere un gran cuidado en la apertura», dijo el profesor Nachman Ash, el responsable del manejo de la pandemia por parte del gobierno, al comienzo de la reunión del gabinete. «Me preocupa mucho que, si actuamos de forma irresponsable, provoquemos otra ola de infecciones, ya que estamos saliendo [del cierre] con una tasa de infección tan alta. La situación es muy dinámica y frágil», expresó.

El domingo por la mañana, después de casi 40 días, Israel comenzó a salir del cierre nacional. La campaña de vacunación sigue en marcha, con más de 3,4 millones de israelíes que han recibido al menos una inyección de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Sin embargo, sólo entre el 50% y el 60% de los educadores han recibido la primera vacuna, dijo el domingo en el Parlamento la Jefa de los Servicios de Salud Pública, Sharon Alroy-Preis.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat