Itongadol/AJN.- Israel “se durmió” después de la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, afirmó el primer ministro Naftalí Bennett esta mañana en la Universidad Reichman en Herzliya.
“El error que cometimos después del primer acuerdo nuclear en 2015 no se repetirá”, dijo Bennett. “Desde el momento en que se firmó el trato, nos afectó como una pastilla para dormir. Israel simplemente se quedó dormido. Nos ocupábamos de otras cosas”.
“Aprenderemos de este error”, prometió. “Mantendremos nuestra libertad de acción”.
El acuerdo de 2015 se firmó cuando el actual líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, era el primer ministro.
“Incluso si se vuelve a un acuerdo, Israel, por supuesto, no es parte de él y no está obligado por él”, declaró Bennett.
Además, hizo hincapié en que Israel debe centrarse en derrotar a la propia República Islámica en lugar de perseguir células terroristas en el Líbano.
Bennett relató el proceso de revisión de políticas que inició cuando asumió el cargo. Expuso cuatro conclusiones principales: que permitir que Irán desarrolle una estrategia de asimetría fue un «error estratégico israelí»; que Israel debe utilizar sus ventajas, incluida su economía, proeza cibernética, democracia y legitimidad internacional; que Israel debe aumentar su ventaja sobre sus adversarios, gracias a una economía fuerte; y que Israel tenía que mantener la iniciativa.
Bennett dijo que cuando asumió el cargo en junio, se sorprendió por la «brecha entre la retórica y la acción con respecto a los preparativos y capacidades de Israel contra el programa nuclear de Irán».