Inicio ISRAEL Bennett: Autoridad Palestina rechazó autopsia conjunta sobre muerte de periodista

Bennett: Autoridad Palestina rechazó autopsia conjunta sobre muerte de periodista

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La Autoridad Palestina rechazó una solicitud israelí de realizar una autopsia conjunta sobre la muerte de la veterana periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh durante un intercambio de disparos entre soldados de las FDI y terroristas palestinos en Jenin el miércoles mientras cubría una operación para arrestar a sospechosos relacionados con la serie de ataques terroristas que se han cobrado 19 vidas este año, dijo el primer ministro Naftali Bennett a la Knesset.

«Para descubrir la verdad debe haber una investigación real y los palestinos actualmente lo están impidiendo. Sin una investigación seria no llegaremos a la verdad», dijo Bennet.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijeron que se comunicaron con la Autoridad Palestina sobre este asunto. Uno de los mensajes, dijo Gantz, fue enviado al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Gantz dijo a la Knesset que Israel también ha enviado mensajes a sus aliados y a países con los que no tiene relaciones, incluido Qatar, que transmite Al Jazeera, para explicar que es muy probable que Abu Akleh haya sido asesinado por palestinos armados.

«Los hallazgos preliminares de la investigación realizada por las FDI en las últimas horas indican que no se disparó contra la periodista», dijo Gantz.

“Por otro lado, hemos visto imágenes de disparos indiscriminados por parte de terroristas palestinos, que probablemente hayan alcanzado a la periodista.»

La investigación está en curso y «comunicaremos nuestros hallazgos de manera clara y transparente a nuestros amigos estadounidenses, así como a la Autoridad Palestina», dijo Gantz.

«La muerte de cada persona es trágica», dijo el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar. «Los hechos son que hubo una operación de las fuerzas de seguridad para arrestar a sospechosos en el campo terrorista de Jenin y otros lugares de la región. (Les) recuerdo que varios asesinos que mataron a ciudadanos israelíes procedían de Jenin y la actividad allí es esencial. El incidente específico involucró disparos masivos y explosivos. Gracias a D’s no hubo bajas en nuestras fuerzas.»

«Los palestinos, como de costumbre, se apresuraron a lanzar un libelo de sangre contra las FDI, exactamente 20 años después del anterior libelo de sangre tras la actividad de las FDI en la operación Escudo Defensivo en el campo de refugiados de Jenin, un evento del que soy muy consciente», dijo Sa’ar. “Según nuestro estamento de defensa hay indicios de que la periodista fue alcanzada por disparos palestinos y no por las FDI.»

“Los palestinos rechazaron la oferta de Israel de una investigación conjunta, uno tiene que preguntarse por qué”, dijo el ministro de Justicia. «Creo que se negaron porque no tienen interés en revelar la verdad».

La Asociación de Periodistas de Jerusalem expresó su «profundo pesar por el asesinato de la corresponsal de Al-Jazeera Shirin Abu Akleh y las heridas a otros periodistas durante un intercambio de disparos entre palestinos armados y una fuerza de las FDI en Jenin anoche.»

“La asociación pide a las FDI que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el lamentable incidente y pide a la Autoridad Palestina que acepte la oferta israelí de realizar una investigación conjunta para llegar a la verdad sobre las circunstancias del incidente”, dijo.

La corresponsal de 51 años recibió un disparo en la cabeza mientras cubría la operación del ejército israelí en la ciudad. En las imágenes que se difundieron después de que le dispararon se puede ver a Abu Aqleh con un chaleco de prensa y un casco.

Funcionarios de salud palestinos también informaron que el periodista Ali Samoudi, que trabaja para el periódico Al-Quds, recibió un disparo en la espalda y se encuentra en condición estable.

Según el ejército israelí, las tropas entraron en el campo de refugiados de Yenín y la aldea cercana de Burqin para arrestar a sospechosos de terrorismo después de una ola de atentados en ciudades israelíes.

“Durante la operación en el campo de refugiados de Yenín, los sospechosos dispararon una enorme cantidad de balas contra las tropas y arrojaron artefactos explosivos. Las fuerzas (israelíes) respondieron al fuego”, afirmó el ejército en un comunicado.

El ejército agregó que estaba “investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos posiblemente por disparos de palestinos”. En un video de los hechos se puede ver a palestinos armados disparando.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat