Itongadol/AJN.- El liderazgo del partido Azul-Blanco ejerce una fuerte presión sobre los legisladores Tzvi Hauser y Yoaz Hendel para que respalden la formación de un gobierno en minoría para Israel, con apoyo externo de la Lista Conjunta de partidos árabes.
Los parlamentarios de centroderecha se oponen con vehemencia a ello y se mantienen firmes en su negativa a permitirlo.
Fuentes de Azul-Blanco contaron hoy, lunes, a The Jerusalem Post que es muy poco probable que Hauser o Hendel cambie de opinión sobre el tema.
Según el Canal 13 de Noticias, el referente Moshe Ya’alon (foto) les habría exigido que apoyen un gobierno en minoría o renuncien a la Knesset (Parlamento israelí).
Fuentes de Azul-Blanco confirmaron al Post que efectivamente hubo una amenaza de exigirles a Hendel y Hauser que renuncien o de eliminarlos de la lista en caso de que haya una cuarta elección.
Sin embargo, el líder de esa alianza, Benny Gantz emitió una declaración: “En Azul-Blanco puede haber una variedad de opiniones, pero solo hay una posición y una decisión: la del presidente del partido, no la de altos funcionarios o asociados».
Una bancada puede echar de sus filas a un legislador, pero nunca obligarlo a renunciar a su escaño, ya que el mismo puede continuar en su lugar como independiente.
Sería casi imposible que Azul-Blanco pueda formar un gobierno en minoría sin los votos de Hauser y Hendel, dado que es poco probable que el partido árabe Balad vote a favor de esa moción.