Inicio ISRAEL Avión eléctrico desarrollado por Israel despega

Avión eléctrico desarrollado por Israel despega

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El avión eléctrico Elis, fabricado por la empresa israelí-singapur-estadounidense «Eviation», despegó con éxito el martes en su viaje inaugural.

La aeronave ascendió hasta una altura de 3.500 pies y permaneció en el aire durante ocho minutos antes de aterrizar.

Pequeñas aeronaves eléctricas ya han volado por todo el mundo, pero Elis es la primera desarrollada y construida como avión de pasajeros eléctrico.

Eviation fue fundada en 2015 por Aviv Tzidon y Omer Bar-Yohai. En 2019, el grupo Clermont, con sede en Singapur, compró el 70% de las acciones de la empresa y recaudó 200 millones de dólares de financiación.

El avión Elis está pensado para vuelos locales, con capacidad para nueve pasajeros y dos tripulantes. También podría servir como avión privado o de carga. El avión puede volar una distancia de 830 km con una velocidad de hasta 460 kmph (286 millas por hora) y soportar un peso de hasta 1,1 toneladas.

Elis cuenta con dos motores de 850 caballos de potencia cada uno, y baterías de 900 kilovatios-hora, lo mismo que 15 vehículos eléctricos estándar. Las baterías constituyen el 60% del peso de la aeronave durante el despegue, lo que limita su distancia de desplazamiento.

El centro de investigación y desarrollo de Eviation funciona en Israel, pero los primeros vuelos se harán en Estados Unidos para facilitar el proceso de aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación estadounidense. También está previsto que la cadena de montaje de la empresa se sitúe en Estados Unidos.

Hasta ahora, Eviation ha recibido 127 cartas de interés en la compra del avión, principalmente de compañías aéreas estadounidenses y de la empresa de reparto DHL. El precio de la aeronave asciende a 4 millones de dólares.

«Llevamos siete años esperando este día, y por fin ha despegado el primer avión sionista-eléctrico de la historia», dijo Tzidon el martes. «Hace siete años, tuvimos una idea y pasamos por muchas cosas en el ínterin. Israel no mostró interés en la producción del avión, así que lo trasladamos a Estados Unidos», dijo.

«Teníamos 30 empleados cuando nos trasladamos, hoy tenemos más de 100. A diferencia de otras empresas, no convertimos un motor de combustible, sino que construimos uno desde cero, como Tesla», dijo.

«Como somos la primera empresa que lo hace, consultamos a la Administración Federal de Aviación para agilizar la concesión de licencias, algo fundamental para una empresa nueva», dijo.

La mayor parte de los directivos de Eviation son estadounidenses, pero su ingeniero jefe, Lior Zivon, es israelí, y el ex jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel y jefe del Estado Mayor, Danny Halutz, forma parte del consejo de administración de la empresa.

A pesar de su limitada autonomía de vuelo, el Elis debería ser adecuado para la mayoría de los vuelos comerciales locales en EE.UU., y puede ofrecer unos gastos de explotación mucho menores en comparación con otros aviones de su clase, incluso hasta un 75% menos, según los datos de la empresa.

Las baterías deberían ser suficientes para 3.000 horas de vuelo, y su sustitución tendría un coste de 250.000 dólares, la mitad del coste de mantenimiento de un avión normal tras un tiempo de vuelo similar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat