Inicio ISRAEL Netanyahu reivindica ataques a Hezbollah y asegura que «la mitad de los rehenes está viva»

Netanyahu reivindica ataques a Hezbollah y asegura que «la mitad de los rehenes está viva»

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que la organización terrorista libanesa Hezbollah «entenderá el mensaje».

«En los últimos días hemos atacado a Hezbollah con una serie de ataques que no imaginaba», dijo en una declaración en video.

«Si Hezbollah no entendió el mensaje, les prometo que lo entenderá», añadió.

“Estamos decididos a devolver a nuestros residentes [desplazados del norte] sanos y salvos a sus hogares. Ningún país puede tolerar el lanzamiento [de cohetes] contra sus residentes, el lanzamiento [de cohetes] contra sus ciudades”, afirmó el primer ministro. «El Estado de Israel tampoco puede tolerarlo».

Como lo ha hecho en los últimos días, Netanyahu prometió que Israel “hará todo lo necesario para restablecer la seguridad”.

El viernes, Israel eliminó a los principales comandantes de Hezbollah, Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, junto con otros miembros importantes del grupo terrorista, en un ataque aéreo contra un edificio residencial en Beirut. Las FDI dijeron que Aqil estaba supervisando una operación planificada para invadir la Galilea.

Ese ataque se produjo después de que 30 terroristas de Hezbollah murieran en explosiones de radiollamadas y walkie-talkies en el Líbano la semana pasada. El ataque fue atribuido a Israel, que no había hecho comentarios al respecto hasta ahora.

También ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en los últimos días, que según el Ejército tuvieron como objetivo lanzacohetes de Hezbollah preparados para ser disparados.

Poco después, en una reunión a puertas cerradas del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento de Israel), Netanyahu les habría dicho a los legisladores que la mitad de los 101 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre está viva.

«Según la información que tenemos, la mitad de los rehenes en Gaza está viva», dijo, según lo citó la Radio del Ejército.

Según otras filtraciones de la reunión, Netanyahu afirmó que Hamás no quiere un acuerdo de alto el fuego y argumentó que presionar a Hezbollah podría ayudar a obligar al líder de Hamás, Yahya Sinwar, a sentarse a la mesa, según Canal 12.

Según informes de la prensa hebrea, el primer ministro criticó los “informes falsos” de que era responsable de impedir un acuerdo con la organización terrorista que habría liberado a los rehenes. En cambio, Hamás rechazó todas las propuestas estadounidenses, que él aceptó, y exigió 29 revisiones al esquema de alto el fuego propuesto, afirmó.

Además, dijo que es probable que la Corte Penal Internacional (CPI) emita pronto órdenes de arresto contra él y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Netanyahu también les dijo a los legisladores que está sopesando el llamado Plan de los Generales para sitiar el norte de Gaza, promovido por un grupo de altos reservistas de las FDI.

Indicó que el plan es uno de varios que se están examinando y llevando al gabinete para su posterior discusión en los próximos días.

Al dirigirse al comité la semana pasada, el mayor general (retirado) Giora Eiland dijo que el plan, que no cuenta con el respaldo de Estados Unidos, “cambiaría la realidad” sobre el terreno.

“Tenemos que decirles a los residentes del norte de Gaza que tienen una semana para evacuar el territorio, que luego se convertirá en una zona militar en la que cada figura es un objetivo y, lo más importante, ningún suministro entra en este territorio. Un sitio no es solo una táctica militar eficaz, también cumple con el derecho internacional. Lo que le importa a Sinwar es la tierra y la dignidad, y con esta maniobra, se le quitan la tierra y la dignidad”, explicó.

Según fuentes familiarizadas con la discusión, Netanyahu se negó a abordar el anuncio que hizo ayer el diputado Gideon Sa’ar de que había rechazado la oferta del primer ministro de ocupar el puesto de Yoav Gallant como ministro de Defensa en medio de la importante escalada de combates entre Israel y Hezbollah en el Líbano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más