Itongadol.- El arresto de Moti Maman de Ashkelon, sospechoso de espiar para Irán, se suma a la serie de arrestos de israelíes llevados a cabo este año.
La creciente tendencia indica el esfuerzo iraní por reclutar a israelíes para sus filas.
Adi Karmi, ex miembro de alto rango del Shin Bet, explicó que «desde que comenzó la guerra tienen más motivación. Están tratando de dañar a Israel como venganza».
Según él, «le atribuyen a Israel la eliminación de Haniye y tienen el deseo de vengarse. Tienen el deseo de crear ansiedad entre la población y también de recopilar información de inteligencia para localizar más objetivos, ya sean personas o infraestructuras críticas».
Señaló que los iraníes no solo ponen énfasis en el espionaje: «También invierten dinero y reclutan escuadrones terroristas. Esto también se refleja en el campo del espionaje dentro de Israel. Intentan constantemente reclutar a israelíes, y tan pronto como la campaña es de alta intensidad, como en una guerra, se ve sobre el terreno», afirmó.
El jefe del área de Seguridad Nacional del Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Reichman, Lior Ackerman, añadió: «Reclutar a espías o agentes con fines de ataques terroristas es un proceso muy largo e Irán participa en él de forma continua. Hasta ahora, el Shin Bet y el Mossad han logrado frustrar todos los intentos».
Según él, los métodos de operación de las agencias de seguridad incluyen una amplia variedad de plataformas informáticas y cibernéticas, además de informes de fuentes e identificación de signos sospechosos.
«Los medios de Irán son principalmente las redes sociales, que funcionan con la ayuda de perfiles falsos. También hay redes comerciales e intentos de reclutamiento en el extranjero. Los motivos de los israelíes para cooperar son generalmente económicos. Los árabes israelíes o los judíos inocentes que necesitan dinero están dispuestos a correr riesgos y buscar formas fáciles de conseguirlo. Irán opera donde se siente cómodo. Principalmente en Turquía. Está buscando información sobre las bases y los objetivos de las FDI.»