Inicio ISRAEL Elecciones 2019: Historias de  israelíes que viven en el extranjero  y viajan para votar

Elecciones 2019: Historias de  israelíes que viven en el extranjero  y viajan para votar

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- A medida que la fiebre de las elecciones llega a su clímax, millones de israelíes caminarán o viajarán solo una corta distancia para hacer oír sus voces en las urnas locales.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, más de 550,000 israelíes que viven actualmente en el extranjero y no tienen una posición patrocinada por el gobierno o el Estado no pueden votar desde sus lugares de residencia.

 

A pesar de la distancia y, a veces, del alto costo de los viajes, algunos de estos ciudadanos israelíes que viven en el extranjero han decidido que la elección es demasiado importante para perdérsela y han viajado desde lejos para poder emitir su voto.

 

Dada la naturaleza fuertemente disputada de las elecciones de este año, la participación podría volver a superar el 70%, como sucedió en las últimas elecciones para el Knesset en 2015. Para muchos, existe la sensación de que cada voto cuenta.

 

Offir Gutelzon vive en Palo Alto, California, donde se desempeña como CEO y fundador de Starty Up Keepy.me, una aplicación que permite a los padres organizar, guardar y compartir el trabajo artístico, el trabajo escolar y otros recuerdos de sus hijos. Desde allí viajó para votar en las elecciones de mañana.

 

«Como ciudadano israelí, es mi deber cívico y moral votar, y estas elecciones son críticas por muchas razones», dijo Gutelzon, quien ha vivido en el extranjero durante los últimos siete años, a The Jerusalem Post.

 

«Mientras los israelíes puedan conservar su ciudadanía y por ley tengan el derecho de votar, se les debería facilitar la votación», dijo.

 

«De la misma manera que Israel toma crédito por cualquier éxito de los israelíes que viven fuera del territorio y espera que sean embajadores,, deberíamos poder votar”, sostuvo.

 

«Mientras que el centro de mi vida está en Silicon Valley, como muchos otros israelíes-estadounidenses, tengo padres, hermanos y sobrinos en Israel, e Israel está cerca de mi corazón», añadió el empresario.

 

Alon Alroy ha vivido en Manhattan durante los últimos seis años después de haber fundado Bizzabo, una empresa de software para eventos. Alroy y otros tres miembros israelíes del equipo de liderazgo de la compañía han regresado a Israel para votar.

 

«Uno de nuestros valores principales de la compañía es ‘Nos importa’, no solo preocuparnos por nuestro negocio sino por nuestro mundo y nuestro país, y es por eso que permitimos que todos los empleados israelíes que regresen a Israel si quieren votar», dijo Alroy.

 

«Creo que la situación es un poco problemática. Cualquiera que esté en el extranjero debería poder votar sin gastar el dinero para regresar, especialmente para aquellos que viajan por negocios», añadió.

 

Asaf Uriel, es estudiante de intercambio y es  originario de Lod, actualmente estudia durante cuatro meses en el Instituto de Estudios Políticos de París, también conocido como Sciences Po. Cuando escuchó que se habían convocado elecciones, pronto reservó sus vuelos de regreso a Israel.

 

«Pienso que la mayoría de las personas que hacen este esfuerzo extra para votar es porque creen que es un deber cívico hacerlo. Incluso si votara por un partido que no era uno de los que luchaban en la cima de las encuestas, todavía lo haría», dijo Uriel.

 

«Israel tiene una población bastante grande en movimiento, ya sea un viaje posterior al Ejército, hombres de negocios o estudiantes de intercambio por menos de un año. Aquellas personas que aún viven en Israel pero que están fuera por menos de un año o más deberían definitivamente Poder votar «, agregó Uriel.

 

El doctor Roy Zilberman ha vivido en Manchester, Reino Unido, durante los últimos 10 años y actualmente es profesor de economía en la Universidad de Lancaster.

 

Antes de abordar un vuelo al aeropuerto Ben-Gurion el lunes por la mañana, le dijo al Post que planea votar de acuerdo con sus prioridades como israelí que vive en el extranjero.

 

«Creo que una de las mayores amenazas para Israel es el movimiento BDS, y quiero votar por un partido que hará todo lo posible por luchar contra BDS y mejorar el hasbara de Israel (diplomacia pública) en todo el mundo», dijo Zilberman. .

 

«Los israelíes en el extranjero definitivamente deberían poder votar. Seguimos siendo israelíes, todavía estamos conectados a nuestro país y todavía nos importa nuestro país. El hecho de que vivamos en el extranjero no significa que no nos importe lo que pase en Israel. De hecho, me importa más lo que está pasando desde que comencé a vivir en el extranjero», sostuvo.

 

En las últimas semanas, unos 5,000 diplomáticos israelíes, funcionarios gubernamentales y empleados de la Agencia Judía en todo el mundo votaron en forma anticipada, asegurando que sus boletas lleguen a Israel a tiempo para ser contadas después del cierre de las urnas en las elecciones de mañana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat