Inicio MEDIO ORIENTE Estados Unidos designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista

Estados Unidos designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy una “organización terrorista” al Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán, en respuesta a un reclamo reiterado de Israel y que, sin duda, aumentará la campaña de presión de la administración estadounidense contra Teherán.

 

Es la primera vez que un gobierno extranjero ha sido designado como una entidad terrorista a un cuerpo estatal.

 

«Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un Patrocinador Estatal del Terrorismo, sino que las Guardias Revolucionarias participan activamente, financian y promueven el terrorismo como una herramienta del gobierno», dijo el presidente en una declaración. «El IRGC (por sus siglas en inglés) es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global», añadió.

 

Se espera que la decisión del gobierno de Trump aumente las tensiones entre los Estados Unidos e Irán, cuyos líderes han advertido que, si Washington avanzaba con esta medida, responderían etiquetando al ejército de los Estados Unidos como un grupo terrorista.

 

La decisión política del lunes significará que cualquier persona que trate con el IRGC podría enfrentar cargos criminales por ayuda o el apoyo a un grupo terrorista, dijo la Casa Blanca.

 

«Esta acción ampliará significativamente el alcance y la escala de nuestra máxima presión sobre el régimen iraní», dijo Trump. “Deja en claro los riesgos de realizar negocios con el IRGC o de brindar soporte. Si estás haciendo negocios con el IRGC, estarás financiando el terrorismo», remarcó.

 

En una reunión informativa con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que la administración considera al IRGC como un «participante activo y entusiasta en actos de terror» que apunta a desestabilizar el Medio Oriente.

 

«El Medio Oriente no puede ser más estable y pacífico sin un CGRI debilitado», dijo un alto funcionario de la administración.

 

La cierto es que la declaración se produjo a menos de 24 horas de que los israelíes acudan a las urnas, en una ajustada elección, al menos así lo anticipan las encuestas, entre el primer ministro Benjamin Netanyahu, un aliado cercano de Trump, y Benny Gantz, quien lidera el partido centrista  Azul y Blanco.

 

Algunos de los opositores políticos del primer ministro han interpretado la creciente presión de la administración estadounidense contra Irán como un esfuerzo para ayudar a la campaña de reelección de Netanyahu.

 

El Primer Ministro agradeció rápidamente al presidente de Estados Unidos por la declaraciones que califica como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

“Gracias, mi querido amigo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por haber decidido declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán una organización terrorista. Gracias por responder a otra importante solicitud mía, que responde a los intereses de nuestros países y países de la región”, expresó el premier en su cuenta en la red social Twitter.

 

Asimismo agregó Netanyahu: “Continuaremos trabajando juntos en todos los aspectos contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a Estados Unidos  y a la paz mundial”.

 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas,  Danny Danon, también agradeció el gesto de Washington al condenar al principal órgano militar iraní.

 

“Israel agradece a los Estados Unidos por otro paso para reconocer las realidades de Medio Oriente: ¡Designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní como una organización terrorista! El IRGC es el principal exportador del terrorismo regional de Irán. ¡El mundo debería seguir este ejemplo y aumentar la presión sobre Irán!”, transmitió el diplomático.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat