ItonGadol.- Rusia dijo el jueves que las últimas conversaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 fueron positivas a pesar de las nuevas tensiones y los preparativos de Teherán para aumentar aún más el enriquecimiento de uranio.
La última ronda de negociaciones entre Teherán y las potencias mundiales tuvo lugar entre diplomáticos durante aproximadamente dos horas el jueves por la tarde, y el embajador de Rusia ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, tuiteó después que la «impresión general es positiva».
Agregó que las conversaciones del jueves «serán seguidas por una serie de reuniones informales en diferentes formatos, incluso a nivel de expertos».
Las conversaciones incluyeron delegaciones de las partes restantes del acuerdo: Alemania, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia e Irán. Una delegación estadounidense asiste indirectamente a las conversaciones y se aloja en un hotel aparte.
Un diplomático europeo había dicho a la Agencia Francesa de Prensa antes de la reunión que el anuncio de Irán de que enriquecería uranio hasta en un 60 por ciento «ejerce presión sobre todos».
La medida acercaría a Irán al nivel de pureza del 90% necesario para su uso en un arma nuclear. Bajo el andrajoso acuerdo nuclear de 2015, se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67%, aunque lo incrementó hasta un 20% en enero, una tasa que ya está a un paso técnico de los niveles de grado de armas.
El portavoz de asuntos exteriores de la UE, Peter Stano, describió el anuncio como «extremadamente preocupante desde el punto de vista de la no proliferación nuclear».
«No hay una justificación civil creíble o plausible para tal decisión», dijo Stano a los periodistas.
Mientras tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reafirmó la posición de larga data del país de que «no estamos buscando obtener la bomba atómica», diciendo que fue un «error» que Europa y Estados Unidos expresaran su preocupación de que Irán pudiera «enriquecerse para 90% de una vez «.
Irán había dicho anteriormente que podría usar uranio enriquecido hasta en un 60% para barcos de propulsión nuclear. Sin embargo, la República Islámica actualmente no tiene tales barcos en su armada.
Teherán dice que la medida de enriquecimiento es una respuesta al «terrorismo nuclear» de Israel después de que una explosión el domingo dejara sin electricidad en su planta de enriquecimiento de Natanz.
El incidente en Natanz se describió inicialmente solo como un apagón en la red eléctrica que alimentaba los talleres sobre el suelo y las salas de enriquecimiento subterráneas, pero luego los funcionarios iraníes comenzaron a llamarlo un ataque.
El lunes, un funcionario iraní reconoció que la explosión destruyó el principal sistema de energía eléctrica de la planta y su respaldo.
Los comentarios parecieron confirmar los informes israelíes que indican que el daño fue generalizado e Irán tendrá dificultades significativas para restaurar su enriquecimiento a los niveles anteriores en los próximos meses.
El New York Times informó que la explosión fue causada por una bomba que se introdujo de contrabando en la planta y luego detonó de forma remota. El informe citó a un funcionario de inteligencia anónimo, sin especificar si era estadounidense o israelí. Este funcionario también especificó que la explosión destruyó el sistema eléctrico principal de Natanz, así como su respaldo.
Israel ha insinuado que está involucrado, pero no ha confirmado oficialmente ningún papel en el ataque. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido en repetidas ocasiones que nunca permitirá que Teherán obtenga un arma nuclear e Israel ha bombardeado preventivamente dos veces a naciones del Medio Oriente para detener sus programas atómicos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles por la noche que Washington se estaba tomando el «provocador anuncio» sobre el enriquecimiento de Irán «muy en serio».
«Tengo que decirles que el paso pone en duda la seriedad de Irán con respecto a las conversaciones nucleares», dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.