Inicio Irán Irán: El CGRI detuvo a militantes que planeaban atentar contra instalaciones nucleares

Irán: El CGRI detuvo a militantes que planeaban atentar contra instalaciones nucleares

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El comandante de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Sardar Mohammad Pakpour, afirmó el lunes en una entrevista con la Agencia de Noticias Mehr que un grupo de militantes que planeaba atacar instalaciones nucleares en Isfahán fue detenido hace aproximadamente un mes y medio. El comandante puede haberse referido a un caso anunciado por primera vez en julio.

Pakpour hablaba de los recientes ataques con misiles y drones del CGRI contra grupos kurdos en el Kurdistán iraquí, alegando que «elementos separatistas» habían establecido bases y centros de entrenamiento en el norte de Irak.

El comandante del CGRI se quejó de que, a pesar de las múltiples peticiones de Irán, las autoridades iraquíes no habían actuado contra los grupos kurdos del noreste de Irak.

«Según algunas informaciones que tenemos, parece que no hay voluntad de hacer frente a estos elementos terroristas entre las autoridades regionales», expresó Pakpour a Mehr.

«Hace aproximadamente un mes y medio, el Ministerio de Inteligencia identificó y detuvo al grupo terrorista que planeaba sabotear las instalaciones nucleares de Isfahán», añadió Pakpour.

«En sus confesiones, se afirma que el régimen sionista está presente en las bases de los grupos terroristas situadas en la región norte de Irak. Seleccionan a las personas y las llevan a Israel y, tras proporcionarles la formación necesaria, envían equipos entrenados para llevar a cabo actividades terroristas dentro de Irán. Por lo tanto, estas bases también pueden ser consideradas como bases del régimen sionista, porque sus intereses van dirigidos al régimen sionista», aseguró el comandante del CGRI, que también repitió que los grupos kurdos estaban impulsando los disturbios en Irán, afirmando que el CGRI atacó a los grupos por este motivo.

Según Pakpour, el CGRI disparó misiles y aviones no tripulados hasta 130 kilómetros dentro de Irak.

En julio, la agencia de noticias iraní Noor News advirtió que agentes del Mossad, que según el Ministerio de Inteligencia iraní habían sido capturados anteriormente en el país, habían intentado volar un «sitio sensible» en Isfahán, en el centro de Irán.

 Iranian Armed Forces Chief of Staff Major General Mohammad Bagheri and IRGC Aerospace Force Commander Amir Ali Hajizadeh walk during the unveiling of ''Kheibarshekan'' missile at an undisclosed location in Iran, in this picture obtained on February 9, 2022. (credit: IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, y el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, caminan durante la presentación del misil »Kheibarshekan» en un lugar no revelado de Irán, en esta imagen obtenida el 9 de febrero de 2022. (Crédito: IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

El Ministerio de Inteligencia iraní anunció en aquel momento que había atrapado a una red de agentes del Mossad que estaban en contacto con otros agentes en un «país vecino» y que habían entrado en Irán desde la región del Kurdistán de Irak. El ministerio afirmó que la red planeaba llevar a cabo «actos de sabotaje y operaciones terroristas sin precedentes utilizando los equipos operativos y de comunicación más modernos y los explosivos más potentes».

No está claro si este es el caso al que se refería Pakpour.

Irán mencionó en repetidas ocasiones que el Mossad está operando en el Kurdistán iraquí.

En marzo, el CGRI disparó 12 misiles hacia una casa en Erbil, en la región del Kurdistán, diciendo que era una respuesta a los «recientes crímenes del falso régimen sionista». El CGRI  aseguró que la estructura atacada se llamaba «el Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los Sionistas». Los informes de los medios de comunicación iraníes y proiraníes indicaron que el ataque con misiles se llevó a cabo en respuesta a un supuesto ataque israelí con drones contra una base de drones del CGRI en Mahidasht, Irán.

Aunque los informes no indicaban cuál era el lugar atacado, el Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán, situado en la zona, es una de las mayores instalaciones nucleares del país, según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI).

El mes pasado, algunas de las cámaras de vigilancia utilizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron retiradas del sitio de Isfahán. Además, el OIEA informó que el 90% del uranio iraní enriquecido al 60% de pureza fisionable había sido trasladado a Isfahán. En enero, el organismo explicó que Irán le había comunicado que trasladaría la producción de piezas de centrifugadoras a Isfahán.

Irán anunció en 2021 que estaba produciendo uranio metálico enriquecido, un material que podría utilizarse para crear el núcleo de un arma nuclear, en el emplazamiento de Isfahán.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat