Itongadol.- Las autoridades iraníes han acusado a un diplomático sueco de la UE, recluido en una prisión de Teherán desde hace más de 600 días, de conspirar con Israel para perjudicar a la República Islámica, según informa la judicatura.
«Johan Floderus está acusado de amplias medidas contra la seguridad del país, amplia cooperación de inteligencia con el régimen sionista y corrupción en la tierra», dice la agencia de noticias Mizan Online del poder judicial.
La corrupción en la tierra es uno de los delitos más graves de Irán, que conlleva una pena máxima de muerte.
«El acusado ha actuado contra la República Islámica de Irán en el ámbito de la recopilación de información en beneficio del régimen sionista en forma de proyectos subversivos», cita Mizan a la fiscalía.
Hoy mismo, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido la liberación inmediata del diplomático sueco, argumentando que «no hay absolutamente ningún motivo para mantener detenido a Johan Floderus».
Floderus, de 33 años, trabaja para el servicio diplomático de la Unión Europea. Fue detenido el 17 de abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán cuando regresaba de un viaje al extranjero, y está recluido en la prisión Evin de Teherán.
El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, declaró ayer que el juicio había comenzado en Irán.
«No hay base alguna para mantener detenido a Johan Floderus, y mucho menos para llevarlo a juicio», declaró Billstrom.