Inicio MEDIO ORIENTE Qatar afirma que prosiguen las conversaciones para una nueva pausa en Gaza y critica a Israel por rechazar el alto el fuego

Qatar afirma que prosiguen las conversaciones para una nueva pausa en Gaza y critica a Israel por rechazar el alto el fuego

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro de Qatar declaró el domingo que prosiguen los esfuerzos de mediación para garantizar un nuevo alto el fuego en Gaza y liberar a más rehenes retenidos por Hamás, al tiempo que culpó a los ataques israelíes de obstaculizar las posibilidades de éxito.

Qatar fue uno de los principales intermediarios para lograr una tregua de una semana a finales del mes pasado, que supuso la liberación de 80 rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos, junto con otros 25 en acuerdos separados, junto con una pausa en los combates y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.

La tregua terminó cuando el grupo terrorista Hamás se negó a cumplir su compromiso de liberar a un grupo de mujeres secuestradas y disparó cohetes contra Israel, pero Doha y otros miembros de la comunidad internacional han seguido presionando para que se reanude la pausa en los combates o se establezca un alto el fuego permanente, así como para que se libere a los 138 rehenes restantes.

«Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos», declaró el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani el domingo en el Foro de Doha.

Pero añadió que «la continuación de los bombardeos sólo está estrechando esta ventana para nosotros».

Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo terrorista irrumpiera en el sur de Israel, invadiendo comunidades y matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre. El grupo tomó al menos 240 rehenes, de edades comprendidas entre un bebé de 9 meses y un hombre de 86 años.

«Vamos a continuar, estamos comprometidos con la liberación de los rehenes, pero también estamos comprometidos con el fin de la guerra», declaró el primer ministro qatarí.

Pero, añadió, «no vemos la misma voluntad por ambas partes».

Israel ha prometido aplastar al grupo terrorista Hamás y ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego que dejaría a la organización intacta y al mando de Gaza. Su ofensiva militar contra el grupo, que según Israel está profundamente incrustado dentro y debajo de la población civil de Gaza en túneles, ha dejado una destrucción generalizada y miles de muertos.

Jerusalem afirma que su ofensiva ha aumentado la presión sobre Hamás, haciendo más probable un segundo acuerdo sobre los rehenes.

Dos días después de la reanudación de las hostilidades el 1 de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que las conversaciones para una nueva pausa en los combates se habían estancado. Al mismo tiempo, Israel dijo que traía a casa a su equipo negociador de Qatar, debido a que las negociaciones habían llegado a un punto muerto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más