Inicio ISRAEL Tras la amenaza hutí a los barcos del Mar Rojo, Israel considera una acción militar

Tras la amenaza hutí a los barcos del Mar Rojo, Israel considera una acción militar

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Los Houthis en Yemen han establecido esencialmente un bloqueo naval en el Mar Rojo, diciendo que impedirá el paso de barcos y buques de Israel. Israel está considerando actualmente cómo hacer frente a la amenaza Houthi de atacar cualquier barco que pase por el Mar Rojo. Mientras que altos funcionarios en Jerusalem dicen que Israel debe atacar a los Houthis – de lo contrario mostrará debilidad, otros creen que es un problema internacional.

Mientras tanto, Estados Unidos está formulando una respuesta en forma de envío de una fuerza naval multinacional para reforzar la libertad de navegación en el Mar Rojo, dijo un funcionario político el domingo.

En Israel acogieron con satisfacción la decisión estadounidense de enviar una fuerza multinacional a la región. Antes de la decisión, Israel transmitió a EE.UU. y a la comunidad internacional un mensaje según el cual, sin una respuesta eficaz de este tipo, Israel se verá obligado a actuar por su cuenta. «No podemos tolerar que los houthis sigan violando nuestra libertad de navegación», fue el principal mensaje transmitido desde Israel.

Según los funcionarios israelíes que apoyan la acción militar, Israel debería cobrarse un peaje contra los houthis, hacerles pagar un alto precio y paralizar su actividad naval. Según este planteamiento, si Israel no actúa, los Houthis podrían agravar la situación e intentar dañar no sólo los buques. Por el momento, parece que Israel está dando tiempo a los estadounidenses para crear una fuerza operativa internacional en cooperación con los británicos en el Mar Rojo para disuadir a los Houthis de violar la libertad de navegación allí.

Ante las voces que piden atacar a los Houthis, un alto funcionario de seguridad afirmó que en estos momentos cualquier acción israelí contra los Houthis servirá directamente a éstos y a los iraníes, que quieren distraer a Israel de su misión principal en Gaza. Otra afirmación afirma que la acción israelí también liberará al mundo de la necesidad de comprender que el daño a esa ruta marítima es un problema global, y no sólo israelí.

«Esto no significa que Israel no esté desarrollando escenarios de ataque y no se esté preparando para una opción militar, pero creemos que tiene más sentido que los estadounidenses ataquen a los Houthis», dijo un funcionario que sostiene este enfoque.

En el frente norte, un funcionario de seguridad dijo que si Hezbolá no se distancia de la frontera y del norte del río Litani en un plazo predeterminado, no habrá forma de escapar a la acción militar.

En cuanto a la operación terrestre en Gaza, altos funcionarios israelíes afirman que aún quedan siete semanas para su finalización. Según ellos, la operación en Khan Younis terminará en tres o cuatro semanas, y luego quedarán tres o cuatro semanas para la posibilidad de una operación en Rafah. «El mensaje principal aquí es que terminaremos la fase B de la operación terrestre a finales de enero, y después comenzaremos la fase de menor intensidad de la operación militar».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más