Inicio Irán Análisis: Drones turcos podrían haber atacado a las milicias pro-iraníes en Irak

Análisis: Drones turcos podrían haber atacado a las milicias pro-iraníes en Irak

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los informes afirman que los ataques aéreos con aviones no tripulados en Irak tuvieron como objetivo una milicia proiraní vinculada a las Unidades de Movilización Popular. Esto ocurrió cerca de Bashiqa un día después de un ataque con cohetes contra una base turca en el norte de Irak.

Turquía, que tiene varias bases militares en la región autónoma kurda del norte de Irak, afirma estar luchando contra los «terroristas» en la zona. Sin embargo, la base turca cerca de Bashiqa, a veces llamada base de Zelikan, se utiliza para vigilar Mosul y extender la influencia de Ankara.

Los grupos proiraníes asentados en la llanura de Nínive suelen atacar esta base turca. Ahora Turquía podría haber respondido. Los informes de los medios de comunicación de Al-Ain en el Golfo afirman que «en las primeras horas de la mañana del martes, dos aviones no tripulados lanzaron un bombardeo aéreo dirigido a la sede de las Unidades de Movilización Popular (PMU) en el distrito de Bashiqa, al noreste de Mosul, en el centro de la gobernación de Nínive».

Turquía utilizó Bayraktar y otros drones en sus recientes conflictos. El informe dice que se atacaron dos objetivos mientras que las imágenes publicadas también afirman que un vehículo fue alcanzado. Las PMU utilizan camiones en los que colocan cohetes para disparar y suelen ser de 107 mm o 122 mm.

Una fuente dijo a Al-Ain que «la información preliminar confirma la afiliación de estos aviones a las fuerzas turcas estacionadas en el norte de Irak». Dos vehículos fueron alcanzados y hubo víctimas. De confirmarse, sería el primer incidente conocido en el que Turquía ataca abiertamente a grupos proiraníes en Irak. Las PMU cuentan con unos 100.000 combatientes y muchos están vinculados a Badr, Kata’ib Hezbollah, Asa’ib Ahl al-Haq y Harakat Hezbollah al-Nujaba, todas ellas unidades proiraníes.

Las milicias proiraníes quieren que Ankara se mantenga cerca de la frontera. Recientemente, Turquía recibió a un líder kurdo del Gobierno Regional Autónomo del Kurdistán (GRK), lo que parecía el preludio de la nueva operación de Turquía. Irán atacó en el último tiempo cada vez más la capital kurda de Erbil, en el GRK. Las milicias chiíes de las UMP también atacan a los kurdos.

No está claro si se trata de un mensaje turco o si Ankara seguirá oponiéndose a las PMU. Irán también podría responder.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat