Inicio INTERNACIONALES Zelensky: Israel debe unirse al régimen de sanciones internacionales contra Rusia

Zelensky: Israel debe unirse al régimen de sanciones internacionales contra Rusia

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel debe unirse al régimen internacional de sanciones contra Rusia y permitir la entrada sin visado de los refugiados que huyen de la agresión de Moscú, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a los estudiantes de la Universidad Hebrea durante un discurso especial por vídeo.

«Lamentablemente, todavía no hemos visto a Israel unirse al régimen de sanciones [internacionales]», dijo Zelensky, cuyas palabras fueron traducidas del ucraniano al inglés.

«Cuando los gobiernos introducen sanciones contra Rusia, no se trata de dinero o de negocios. Se trata de valores y de seguridad general», explicó Zelensky.

«Se trata de que todos los que están dispuestos a destruir otra nación [rindan cuentas]».

«Japón, Australia y muchos otros países se han unido a él [al régimen de sanciones]. Muchos países europeos actúan junto a nosotros contra la agresión rusa», dijo Zelensky, que se sentó junto a una bandera ucraniana con una camisa de manga corta de color oliva.

«Entendemos que no es una situación sencilla para ustedes», dijo Zelensky al reconocer tácticamente la tenue situación de Israel, dado que el ejército ruso está estacionado cerca de su frontera norte en Siria.

Pero la situación no es diferente en Polonia, dijo, «que también está amenazada por Rusia. Nos están proporcionando un apoyo logístico esencial. Han acogido a 2,5 millones de personas», dijo Zelensky.

Luxemburgo, un pequeño país de 600.000 habitantes, ha dado a Ucrania el equivalente al 15% de su presupuesto de defensa, dijo Zelensky. Los países bálticos han enviado armas, añadió.

«Nos gustaría recibir también el apoyo de su gobierno», dijo a los estudiantes.

Israel ha puesto fin al régimen de «exención de visados», dijo Zelensky, añadiendo que lo hicieron en «estos días, ahora».

Irlanda, un país con el que Ucrania no tiene los mismos lazos históricos y culturales que con Israel, «incluso canceló el régimen de visados para los ucranianos para que pudieran ir allí y preservar sus vidas». Japón y Canadá simplificaron el acceso», dijo Zelensky.

El presidente ucraniano describió las condiciones de las que escapa su pueblo. Los «ocupantes» rusos están enterrando a la gente en fosas colectivas», están «disparando a la gente en las calles, están torturando a la gente. Están violando a menores, niños y niñas», acusó. Asimismo, acusó a Moscú de crear campos para torturar a la gente.

«¿Cómo es posible que no ayuden a las víctimas de semejante agresión? Hice esta pregunta porque sé que a ustedes les importa», dijo Zelensky.

Agradeció a Israel los medicamentos que había enviado a Ucrania, pero señaló que no había recibido la mayoría de los suministros que había solicitado a Israel.

«Por favor, recuerden lo vinculadas que están nuestras culturas, lo estrechos que son nuestros lazos y cuál debe ser el nivel de entendimiento entre nosotros.

«Entonces, ¿por qué tenemos este malentendido con algún representante del gobierno? No lo sé», dijo Zelensky, añadiendo que se preocupaba «por las futuras relaciones entre nuestro Estado y nuestro pueblo».

«Tenemos un futuro conjunto y grande de gente grande, porque tenemos esta gran historia y este gran pasado. Tendremos que mirarnos a los ojos durante muchos años», dijo.

Al destacar los lazos israelo-ucranianos, Zelensky recordó que la ex primera ministra israelí Golda Meir y el dramaturgo judío Shalom Aleichem eran de Kiev. También hay lugares sagrados como Uman y los monumentos a los judíos ucranianos asesinados por los nazis, dijo.

El discurso de Zelensky se produjo cerca de cuatro meses después de la invasión rusa de su país, que ha galvanizado el apoyo internacional a su país. Señaló que Ucrania está a punto de ser aceptada como candidata a la adhesión a la Unión Europea.

«Pronto formaremos parte de esa familia y hemos sacrificado mucho para ello», dijo.

En marzo, Zelensky se dirigió prácticamente al pleno de la Knesset, donde habló del papel de Israel como mediador entre Kiev y Moscú. Esta vez, no lo mencionó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat