Inicio INTERNACIONALES YAIR LAPID: «EUROPA DEBE RECONOCER QUE ISRAEL ESTÁ BAJO ATAQUE»

YAIR LAPID: «EUROPA DEBE RECONOCER QUE ISRAEL ESTÁ BAJO ATAQUE»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Europa debe recordar que Israel está bajo la amenaza constante de Irán cuando nos critica, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid , a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

“Acepto que parte de nuestro diálogo es un juicio moral”, dijo. “Quiero escuchar sus opiniones con la mente abierta. Pero no es demasiado esperar que este diálogo tenga en cuenta que mi casa está siendo atacada ”.

Lapid llamó a Irán “el exportador número uno de terrorismo en el mundo, que nunca abandonó su ambición de obtener un arma nuclear y nunca ocultó quién es el objetivo de esa arma: nosotros. Israel.»

Irán respalda a Hezbollah en el Líbano al norte y a Hamas en la Franja de Gaza al sur, dijo.

Hamas utiliza a los habitantes de Gaza como escudos humanos, dijo Lapid, pero eso «no nos exime de la responsabilidad de tratar siempre de minimizar el daño a los civiles».

El Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, invitó a Lapid a hablar ante el Consejo de Asuntos Exteriores, convirtiéndolo en el primer israelí en dirigirse al foro que determina la política exterior de la UE desde que lo hizo Tzipi Livni hace más de una década.

Lapid pidió recalibrar las relaciones entre Israel y la UE. Podría haber un nuevo comienzo con un nuevo gobierno, dijo.

Israel y la UE comparten valores comunes, dijo Lapid, que incluyen «derechos humanos, derechos para la comunidad LGBT, un compromiso con los componentes básicos de la democracia – prensa libre, poder judicial independiente, una sociedad civil fuerte y libertad de religión» – y » luchando juntos contra el cambio climático, el terrorismo internacional, el racismo y el extremismo ”.

«Creo en la fuerza vital de la democracia liberal», dijo. “En su fuerza económica. En la fuerza de sus ideas para crear un mundo mejor. El optimismo es poder político. Quiero trabajar juntos en eso, en la oportunidad de un futuro mejor «.

Lapid elogió los Acuerdos de Abraham y expresó su esperanza de que después de inaugurar la Embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos hace dos semanas, en las próximas semanas y meses haga lo mismo en Marruecos, Bahréin y Sudán.

«Algo bueno está sucediendo entre nosotros y los moderados en el mundo árabe», dijo. “Quiero ampliar el círculo de paz a estados adicionales”.

A Israel le gustaría que ese círculo incluyera a los palestinos, dijo Lapid, expresando su apoyo a una solución de dos estados.

«Desafortunadamente, no hay posibilidad en este momento», dijo. “Hay una cosa que debemos recordar. Si habrá un estado palestino, debe ser una democracia que busque la paz … No puedes pedirnos que construyamos con nuestras propias manos otra amenaza para nuestras vidas ”.

Podemos asegurarnos de que las medidas que se tomen ahora no impidan la paz en el futuro y mejorarán la vida de los palestinos, dijo Lapid, y agregó que está a favor de «todo lo humanitario … todo lo que construye la economía palestina».

Entre los objetivos de Lapid para la visita estaban presionar para que el Consejo de Asociación Israel-UE se volviera a reunir. El Consejo de Asociación está destinado a garantizar el diálogo y la mejora de los vínculos entre las partes. No se ha reunido desde 2012, y algunos estados miembros lo bloquearon en protesta por la Operación Margen Protector en 2014, luego los asentamientos y otras políticas hacia los palestinos. Borrell se ha mostrado partidario de reiniciarlo desde hace casi un año.

Lapid también busca promover nuevas asociaciones entre Israel y la UE, como hacer que Israel se una al programa de cultura y arte Europa Creativa de 1.460 millones de euros, EuroPol para la vigilancia y la seguridad y garantizar que las negociaciones sobre Horizonte Europa, el programa de investigación científica en el que Israel ha participado durante mucho tiempo. , ir bien.

El ministro de Relaciones Exteriores recibió respuestas positivas a las consultas sobre las asociaciones y planes para tomar medidas concretas para forjarlas.

Lapid se reunió personalmente con Borrell el domingo y discutieron las relaciones bilaterales UE-Israel. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reunión enfatizó las conversaciones sobre los vínculos económicos.

«Discutieron la importancia de mejorar las relaciones UE-Israel y consideraron cómo abordar juntos los desafíos existentes para lograr este objetivo común», dijo una declaración de la UE. También hablaron sobre «cómo se puede hacer avanzar el diálogo con los palestinos».

Lapid se reunió luego con el canciller alemán Heiko Maas, el canciller francés Jean-Yves Le Drian, el canciller holandés Sigrid Kaag y el canciller checo Jakub Kulhánek.

Lapid se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de su reunión con la FAC y lo invitó a visitar Israel.

Israel busca profundizar su cooperación con la OTAN en inteligencia, ciberseguridad, defensa antimisiles y otras áreas, dijo Lapid. Israel y la OTAN comparten valores y una visión de los desafíos y amenazas generales, dijo a Stoltenberg.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat