Itongadol.- X Corp, la empresa anteriormente conocida como Twitter, ha demandado a Bright Data Ltd., una empresa de recopilación de datos web con sede en Israel, por la presunta extracción y venta no autorizadas de contenidos y datos de usuarios extraídos de la plataforma de redes sociales.
Según la demanda presentada ante el Tribunal del Distrito Norte de California, X, de Elon Musk, acusa a Bright Data de crear un negocio «ilícito» de extracción de datos a costa de empresas tecnológicas como X Corp, que opera la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter. En la demanda, se alega que Bright Data raspa automáticamente grandes volúmenes de contenidos y datos para venderlos a terceros y ofrece software de automatización que permite a los usuarios raspar datos directamente de la red social, en violación de las condiciones de servicio de la plataforma.
«Bright Data extrae y vende millones de registros de la plataforma X de X Corp, en flagrante violación de las condiciones de servicio de X Corp, por las que Bright Data está obligado», alega X Corp en la demanda. «Bright Data también induce y facilita a otros usuarios de X a violar sus propios acuerdos con X Corp. mediante la venta de herramientas y servicios automatizados de raspado de datos que se dirigen específicamente a una amplia gama de datos de X Corp.».
Scraping es el proceso de utilizar medios automatizados para recopilar contenido o datos de un sitio web. Fundada en 2014, por los emprendedores en serie Ofer Vilenski y Derry Shribman, Bright Data ha desarrollado una plataforma de automatización de recopilación de datos que ofrece una serie de servicios, incluido un navegador de raspado, para ayudar a las pequeñas empresas, instituciones académicas y organismos del sector público a recuperar y recopilar grandes cantidades de datos en línea disponibles públicamente.
Esto permite a las empresas, incluidos los minoristas en línea y los mayoristas de marcas, investigar, supervisar y analizar la información sobre el sentimiento de los consumidores midiendo cómo se percibe un producto o una marca a través de las publicaciones en los medios sociales en sitios como X y TikTok y sitios de comercio electrónico, incluidos Amazon y eBay, para tomar decisiones mejor informadas. La plataforma es utilizada por más de 20.000 clientes en todo el mundo, según el sitio web de la empresa.
Además, X Corp. acusa a Bright Data de violar intencionadamente sus condiciones de servicio «porque la empresa y sus ejecutivos son titulares de cuentas X registradas que han aceptado cumplir las condiciones». Los términos del servicio establecen que un usuario no puede «acceder, manipular o utilizar áreas no públicas de los Servicios, nuestros sistemas informáticos o los sistemas técnicos de entrega de nuestros proveedores», y afirman que «el scraping de los Servicios sin nuestro consentimiento previo está expresamente prohibido», se afirma en la demanda.
En una respuesta por correo electrónico a la demanda, el director general de Bright Data, Or Lenchner, dijo que «la demanda de Twitter es un esfuerzo por construir un muro alrededor de los datos disponibles públicamente en Twitter».
«No tiene fundamento», exclamó Lenchner. «Bright Data es transparente en sus prácticas de recopilación de datos web públicos y cumple plenamente la ley. Recopilamos datos de la web pública para más de 20.000 clientes en todo el mundo, incluidas empresas de Fortune 500, instituciones académicas, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y grandes redes de medios sociales.»
«Estamos comprometidos a poner los datos públicos a disposición de todo el mundo en beneficio de la sociedad y defenderemos enérgicamente nuestra posición en los tribunales para garantizar que Internet siga siendo accesible para todos», añadió.
La demanda se produce cuando la plataforma de medios sociales anunció que está limitando el número de tweets que los usuarios pueden ver cada día, lo que Musk ha razonado como una medida para detener el raspado no autorizado de datos potencialmente valiosos.
Con la demanda contra Bright Data, X Corp. pretende obtener «medidas cautelares» para detener el uso no autorizado de su plataforma por parte de la empresa de recopilación de datos web, así como una indemnización por daños y perjuicios.