Itongadol.- Seis misiles balísticos rusos Kinzhal lanzados desde el aire habrían sido derribados por las defensas aéreas ucranianas el lunes por la noche, casi dos semanas después de que Kiev anunciara el jueves el primer derribo del arma «hipersónica».
«¡Otro éxito increíble de las fuerzas aéreas ucranianas!», declaró el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. «Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles».
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, dijo en Telegram que los misiles Kinzhal fueron lanzados desde aviones MiG-31K.
El bombardeo del lunes por la noche incluyó nueve misiles Kalibr lanzados desde el mar, tres misiles terrestres y aviones no tripulados.
Los misiles de crucero Kalibr fueron lanzados desde buques de guerra rusos en el Mar Negro, y los misiles terrestres eran misiles Iskander-M y S-400. El S-400 se utiliza normalmente para bombardear el Mar Negro. El S-400 se utiliza normalmente como sistema antiaéreo, pero la plataforma tiene capacidad de ataque a tierra.
«Además, en la noche del 16 de mayo, el enemigo atacó con drones de ataque del tipo Shahed-136/131 y también realizó reconocimientos aéreos con tres drones táctico-operativos», dijo Zaluzhnyi.
El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que «todos los objetivos fueron derribados» durante el ataque ruso.
«Los terroristas rusos no tienen ninguna posibilidad de imponerse sobre Ucrania. Sus armas pueden y deben ser contrarrestadas por las armas occidentales», dijo Reznikov. «Gracias a los miembros de nuestra Fuerza Aérea y a nuestros Estados socios, que han invertido en la seguridad de los cielos de Ucrania y de toda Europa».
Sin embargo, la agencia rusa de noticias militares Zvezda informó el martes de que un misil Kinzhal había destruido con éxito un sistema antiaéreo Patriot de fabricación estadounidense en Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso también hizo sus propias afirmaciones sobre el derribo de misiles ucranianos el lunes, diciendo que había interceptado siete misiles HARM y un misil de crucero Storm Shadow desarrollado por el Reino Unido.
Al parecer, el Kinzhal fue derribado primero por las fuerzas ucranianas con una batería Patriot de fabricación estadounidense, lo que puso en duda la capacidad del arma rusa.
El Pentágono confirmó el derribo en una rueda de prensa el pasado martes.
Desde su presentación por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2018, el misil Kinzhal ha sido presentado por funcionarios rusos como un proyectil hipersónico y ultramaniobrable que sería imposible de interceptar por las defensas aéreas occidentales.
El Kinzhal se utilizó por primera vez en combate contra una posición ucraniana en marzo y, según funcionarios rusos, se ha utilizado en otros lugares en la invasión del Kremlin.
Documentos de la OTAN y Estados Unidos han descrito el arma como formidable, pero han indicado que no se trata de una verdadera arma hipersónica. La mayoría de los misiles balísticos alcanzan velocidades hipersónicas, Mach 5 y superiores, durante su lanzamiento. Las armas hipersónicas viajan por encima de Mach 5 dentro de la atmósfera durante largos periodos.