Itongadol.- Estados Unidos mantiene su posición de que el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es «infundado», en su primera respuesta a la decisión del tribunal de seguir adelante con un caso contra Israel, al tiempo que se detiene en ordenar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
En la misma línea, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó a The Times of Israel: «Seguimos creyendo que las acusaciones de genocidio son infundadas y tomamos nota de que el tribunal no hizo ninguna conclusión sobre genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo y que pidió la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás».
«El fallo del tribunal es coherente con nuestra opinión de que Israel tiene derecho a tomar medidas para garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre no puedan repetirse, de conformidad con el derecho internacional», agregó el portavoz.
Con respecto a la postura de su país, el portavoz remarcó que dejaron en claro en todo momento que «Israel debe tomar todas las medidas posibles para minimizar los daños a los civiles, aumentar el flujo de ayuda humanitaria y hacer frente a la retórica deshumanizadora».
Esta declaración hace referencia a la decisión de la CIJ que ordena al Estado judío a tomar medidas urgentes para hacer frente al deterioro de la situación humanitaria el enclave costero junto con los comentarios incendiarios de los legisladores israelíes.
El portavoz del Departamento de Estado concluyó que Estados Unidos reconoce el «papel vital» que desempeña la CIJ en la resolución pacífica de disputas y que seguirá supervisando los procedimientos a medida que avancen.