AJN/Itongadol.- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, discutió un apoyo a la modernización militar de Turquía durante una llamada con su homólogo turco, Yasar Guler, según una minuta de los Estados Unidos publicada el lunes después de que Turquía dijera que respaldaría la adhesión de Suecia a la OTAN.
Turquía solicitó en octubre de 2021 comprar aviones cazas F-16 de Lockheed Martin y casi 80 equipos de modernización para sus aviones de combate por un valor de 20 mil millones de dólares.
“Discutieron las conversaciones positivas entre Turquía, Suecia y el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg, así como el apoyo del Departamento de Defensa a la modernización militar de Turquía”, dijo el Pentágono sobre la llamada telefónica entre Austin y Guler.
Asimismo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, dijo el lunes que hubo una «pausa» temporal de Turquía en la «agresión contra sus vecinos» y que está en conversaciones con la administración Biden sobre la suspensión impuesta a futuras ventas de aviones de combate F-16 de los Estados Unidos a Ankara.
Menéndez dijo en una breve entrevista de pasillo que si bien todavía le preocupa Turquía, podría tomar una decisión la próxima semana sobre esa suspensión.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordó apoyar la candidatura de Suecia para ingresar en la OTAN, según expresó Stoltenberg en una conferencia de prensa celebrada en Vilna el lunes.
«El Presidente Erdogan acordó remitir el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional [el parlamento turco] lo antes posible y colaborar estrechamente con la asamblea para garantizar su ratificación», señaló Stoltenberg.
Anteriormente, Stoltenberg había sugerido que Turquía apoyaría a Suecia si la UE reabría las conversaciones de adhesión con Ankara.
Turquía criticó a Suecia por acoger a militantes kurdos.
Stoltenberg habló después de acoger las conversaciones entre Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, antes de una cumbre de la OTAN en la capital lituana.
El líder de la OTAN calificó este hecho de «paso histórico», pero subrayó que no podía darse una «fecha clara» para la adhesión de Suecia a la alianza militar.