Itongadol.- Rusia ha empezado a utilizar sus nuevos carros de combate T-14 Armata para disparar contra posiciones ucranianas «pero aún no han participado en operaciones de asalto directo», informó el martes la agencia estatal de noticias RIA, citando a una fuente cercana al asunto.
RIA dijo que los tanques han sido equipados con protección adicional en sus flancos y las tripulaciones han sido objeto de «coordinación de combate» en los campos de entrenamiento en Ucrania.
El tanque T-14 tiene una torreta no tripulada, y la tripulación controla a distancia el armamento desde «una cápsula blindada aislada situada en la parte delantera del casco».
Los tanques tienen una velocidad máxima en carretera de 80 kilómetros (50 millas) por hora, informó RIA.
En enero, la inteligencia militar británica informó de que las fuerzas rusas en Ucrania eran reacias a aceptar el primer tramo de los tanques debido a su «mal estado».
También dijo que cualquier despliegue del T-14 sería probablemente «una decisión de alto riesgo» para Rusia, y una tomada principalmente con fines propagandísticos.
«Es probable que la producción se limite a unas pocas decenas, mientras que es improbable que los mandos confíen en el vehículo en combate», afirmó el militar británico.
«Once años en desarrollo, el programa se ha visto acosado por los retrasos, la reducción del tamaño previsto de la flota y los informes de problemas de fabricación».
El Kremlin ordenó la producción de 2.300 de los tanques -presentados por primera vez en 2015- para 2020, pero esto se extendió más tarde a 2025, según informes de los medios rusos.
La agencia de noticias Interfax informó en diciembre de 2021 de que el conglomerado estatal Rostec había iniciado la producción de unos 40 tanques, con una entrega prevista para después de 2023.