AJN/Itongadol.- Comenzó el lunes la selección del jurado del juicio al hombre acusado de matar a 11 fieles en el ataque de 2018 a la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh.
Robert Bowers, de 50 años, podría enfrentar la pena de muerte al final de su juicio federal, que se espera dure varias semanas.
Está acusado de decenas de cargos, incluidos 11 delitos de odio con resultado de muerte.
El acusado del ataque antisemita más mortífero en la historia de los Estados Unidos trató durante años de evitar un juicio con jurado federal. Al final, esos esfuerzos fracasaron.
Documentos judiciales muestran que Bowers se ofreció a declararse culpable. Indicó que estaba dispuesto a aceptar la condena sin libertad condicional y a renunciar a los derechos de apelación.
Pero su oferta llegó con una condición que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó: a cambio de una declaración de culpabilidad, ya no enfrentaría la pena de muerte. Gran parte de la batalla legal que se ha prolongado durante más de cuatro años se ha centrado en la fase crítica de sentencia después de que finalice la parte del juicio de culpabilidad o inocencia.
Las familias de algunas víctimas respaldaron un acuerdo de por vida sin libertad condicional, que evitaría días o incluso semanas de dolorosos testimonios y los espeluznantes detalles de los resultados de la autopsia, fotos de la escena del crimen y grabaciones del 911, incluidas las llamadas de dos de los asesinados.
Pero en una carta de noviembre al Pittsburgh Jewish Chronicle, los familiares de nueve víctimas dijeron que el ataque amerita la pena de muerte y que si Bowers se declarara culpable, “evitaría que el Departamento de Justicia castigue al perpetrador con toda la extensión de la ley, como se ha buscado durante los últimos cuatro años”.
Al final, el Departamento de Justicia rechazó la oferta de Bowers y rechazó rotundamente la solicitud de sus abogados de obtener detalles sobre el proceso secreto mediante el cual se toman las decisiones federales sobre la pena de muerte.