Inicio INTERNACIONALES Rusia condena a israelí-estadounidense a siete años y medio de prisión, pese a la súplica del primer ministro

Rusia condena a israelí-estadounidense a siete años y medio de prisión, pese a la súplica del primer ministro

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Agencia AJN.- Una mujer israelí-estadounidense fue sentenciada hoy a siete años y medio de prisión por un tribunal ruso por presunto contrabando de drogas, a pesar de una petición «personal» al presidente Vladimir Putin por indulgencia del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó la sentencia por Naama Issachar, de 26 años, quien fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

«Este es un castigo desproporcionadamente fuerte para una joven israelí sin antecedentes penales que estaba en un vuelo de conexión en el aeropuerto de Moscú en su camino a Israel», dijo el ministerio en un comunicado.

«Desafortunadamente, las autoridades rusas no han respondido a nuestras súplicas para tratar este caso en congruencia con las circunstancias de su arresto», agregó.

El anuncio de la sentencia se produjo poco después de que se revelara que Netanyahu habló con Putin por teléfono esta semana sobre el caso Issachar y dijo que la sentencia de la justicia rusa fue «desproporcionada».

Una declaración de la Oficina del Primer Ministro sostuvo que Netanyahu estuvo «personalmente involucrado en el caso de Naama en las últimas semanas» y pidió que se aligerara su castigo y que se mejoraran las condiciones en que se encuentra recluida.

«Netanyahu solicitó la conmutación de la sentencia y una flexibilización de los términos de la detención de Naama», dijo el comunicado. «Lamentamos que la fiscalía rusa aún no haya aceptado estas solicitudes», agregó.

Asimismo agregó que el castigo «es desproporcionado y no se ajusta a la naturaleza del delito atribuido a Issachar».

Dijo que Israel «continuará haciendo todo lo posible con las autoridades rusas para lograr la liberación de Naama Issachar y devolverla a su familia».

La oficina de Netanyahu también aclaró que no había posibilidad de evitar la extradición a los Estados Unidos de un hacker ruso retenido en Israel, después de que los informes indicaran que Rusia había ofrecido liberar a Issachar a cambio del ciudadano ruso.

Su familia dijo que la sentencia mostraba que Rusia la tenía como «rehén».

“Escuchamos la oración. Hasta ahora hemos estado tratando de probar que no se intentó el contrabando de drogas, pero ahora entendemos que este es un asunto más importante. Naama está detenida como rehén ”, dijo la familia, según las noticias del Canal 13.

Un importante funcionario israelí dijo a los medios hebreos que Rusia ofreció varias veces en los últimos meses liberar a Issachar si Israel aceptaba liberar a Aleksey Burkov, un hacker ruso que fue arrestado en Israel en 2016 a pedido de Interpol.

Los investigadores israelíes explicaron que Burkov enfrenta una orden de Interpol solicitada por la justicia de Estados Unidos, que reclamó su extradición por su presunta participación en ciberataques y fraude en la red informática.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat