Inicio ANTISEMITISMO La DAIA cruzó fuerte a Esteche por compararse con un caso emblemático de antisemitismo

La DAIA cruzó fuerte a Esteche por compararse con un caso emblemático de antisemitismo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cruzó hoy con dureza al ex jefe de la organización Quebracho, Fernando Esteche, tras haberse comparado con Alfred Dreyfus, y aseguró que el dirigente “nos degrada como sociedad”.

En un mensaje emitido hoy a través de su cuenta en Twitter, la organización política de la comunidad judía argentina advirtió en una declaración dirigida a Esteche, “usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

«Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá”, sostuvo la DAIA.

En este mismo contexto agregó la organización judía: “Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

La controversia se inició a partir de una reciente declaración del dirigente en la que sostuvo, al ser consultado sobre qué respondía a quienes lo acusan de ser antisemita, Esteche comentó: “Les decía a los compañeros del Llamamiento Judío Argentino por los Derechos Humanos, que una vez por semana me iban a visitar a la cárcel, que me siento un judío más, con esta estigmatización que se hizo de mi persona. Me siento otro Dreyfus”.

La referencia tiene que ver con el caso del encarcelamiento de Alfred Dreyfus, un militar francés de origen judío que a fines del siglo XIX fue acusado de espionaje y traición a la patria y se convirtió en un hecho emblemático e histórico de antisemitismo.

«Me siento más judío que muchos que trabajan de judíos por su apellido», agregó, por su parte, Esteche en esa entrevista en la que también sostuvo que el fallecido fiscal Alberto Nisman es “el principal encubridor del atentado a la AMIA”.

Esteche estuvo preso por la acusación del propio Nisman en relación al Memorándum con Irán. A partir de aquella denuncia, el juez federal Claudio Bonadio pidió su detención bajo los cargos de «traición a la patria» y «encubrimiento».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat