Itongadol.-Tras más de 10 años de ruptura en las relaciones entre Israel y Venezuela, el pasado mes de agosto, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó al Rabino Pynchas Brener, antiguo Rabino de la Unión Israelita de Venezuela, como Embajador de Venezuela en Israel.
Durante su visita a Israel con motivo de Rosh Hashana (Año Nuevo), el KKL invitó al Rabino y Embajador junto a su mujer a la plantación de un árbol como símbolo de la unión entre ambos pueblos.
La plantación tuvo lugar en el Bosque del KKL en Tzorah, en las colinas de Jerusalem. El Rabino Brener fue recibido por el Vicepresidente Mundial del KKL, el Sr. Hernán Felman, junto al Director del Departamento Latinoamericano del KKL, el Sr. Ariel Goldgewicht.
Durante la plantación, el Embajador Brener recalcó que “esta plantación es el símbolo de una Venezuela Libre, durante 60 años Venezuela e Israel tuvieron relaciones diplomáticas, cercanas y calurosas. Venezuela votó en las Naciones Unidad por la partición de Palestina votando también por reconocer a Israel como un Estado Libre e Independiente”.
El Vicepresidente mundial de KKL, el Sr. Hernán Felman, agradeció al Rabino su visita y enfatizó sus palabras por el amor a la Paz y por una Venezuela Libre: “Gracias por venir a traernos un trozo de Venezuela a Israel”.
El Embajador recibió un certificado de plantación, el cual decía “El Embajador de Venezuela, Rabino Pynchas Brener, reactiva con emoción la hermandad Venezolana – Israelí, sembrando un árbol en las colinas de Jerusalem, como símbolo de las tradicionales relaciones entre ambas naciones”.
Para finalizar la ceremonia, el Rabino concluyó diciendo: “Lo que da fortaleza a un árbol, son sus raíces, e Israel no solamente tiene árboles que se pueden ver sino que tiene extraordinarias raíces basadas en valores como la moralidad, su ejemplo de ética en el mundo, la enseñanza del monoteísmo y por supuesto la biblia, nuestra Torah. Sin duda, para Venezuela es un privilegio enlazar nuestras raíces con las de Israel”.