Itongadol.- Rusia afirmó este martes haber derribado cinco drones ucranianos en la región de Moscú, calificándolo de «acto terrorista» que perturbó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnukovo.
«Un intento del régimen de Kiev de atacar una zona donde se encuentran infraestructuras civiles, incluido un aeropuerto que recibe vuelos internacionales, es un nuevo acto terrorista», dijo en Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.
El ejército ruso aseguró que había derribado los cinco drones y que no se habían producido daños ni víctimas.
Cuatro drones fueron destruidos por sistemas de defensa antiaérea, mientras que un quinto fue neutralizado por «medios electrónicos» antes de estrellarse, dijo.
Los servicios de emergencia citados por la agencia de noticias RIA Novosti dijeron que uno de los drones fue neutralizado en Kubinka, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Vnukovo, cuyo funcionamiento se vio brevemente interrumpido por el ataque.
Varios vuelos fueron redirigidos a otros aeropuertos y la agencia rusa de transporte aéreo dijo que el tráfico en Vnukovo se reanudó a las 0500 GMT.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que otros aeropuertos de Moscú y de la región de Moscú funcionaban con normalidad.
La agencia estatal RIA Novosti también informó de que dos drones habían sido derribados cerca de la localidad de Valuevo, en Nueva Moscú, citando a los servicios de emergencia. Los aviones no tripulados habían caído en un «campo abierto» y no se había informado de víctimas, dijo.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, lo calificó de «otro intento de ataque ucraniano con drones».
Los ataques con drones han golpeado ciudades rusas durante toda la ofensiva de Moscú en Ucrania, pero se han intensificado en los últimos meses.
Hasta ahora, Moscú y sus alrededores, situados a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, rara vez habían sido blanco de ataques.
A principios de mayo, dos aviones no tripulados fueron derribados sobre el Kremlin, y más tarde ese mismo mes aviones no tripulados atacaron rascacielos moscovitas.
Kiev declaró a primera hora del martes que Rusia había lanzado 22 drones de ataque iraníes «Shahed» contra las regiones de Sumy, Donetsk y Zaporizhzhia. Sus fuerzas habían «destruido» 16 de los aviones no tripulados, dijo.