Inicio INTERNACIONALES Qatar 2022: Irán y Estados Unidos se enfrentan en un partido decisivo por la clasificación a octavos de final

Qatar 2022: Irán y Estados Unidos se enfrentan en un partido decisivo por la clasificación a octavos de final

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Irán y Estados Unidos se enfrentarán este martes por la tercera y última fecha de la fase de grupos del Mundial, en un partido cargado tanto por la importancia del torneo como por las tensiones políticas entre los países. Estados Unidos se clasificará a los octavos de final si consigue una victoria mientras que a Irán le alcanzaría con un empate si Gales no le gana a Inglaterra.

Irán ya jugó contra Inglaterra y Gales, perdiendo 6 a 2 con los ingleses y ganando 2 a 0 a los galeses. Estados Unidos, por su parte, empató 1 a 1 con Gales y 0 a 0 con Inglaterra. Por lo tanto, la República Islámica llega al partido clave con cuatro unidades y Estados Unidos con dos.

El partido también se produce en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, mientras Irán reprime brutalmente las protestas nacionales y sigue avanzando en su programa nuclear.

El lunes, la Federación de Fútbol de Estados Unidos publicó en las redes sociales la bandera de Irán sin el emblema islámico en el centro, lo que provocó la indignación de los funcionarios iraníes, que pidieron que se expulsara a Estados Unidos del Mundial.

«Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de #Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de #EstadosUnidos incumplió los estatutos de la @FIFAcom, por lo que una suspensión de 10 partidos es la sanción adecuada», expresó en Twitter la agencia de noticias Tasnim, afiliada al IRGC. «El equipo de Estados Unidos debería ser expulsado del Mundial 2022».

Las imágenes con la bandera modificada fueron borradas desde entonces, y la federación de fútbol señaló a los medios de comunicación estadounidenses que las publicaciones pretendían mostrar apoyo a los manifestantes iraníes.

En respuesta a las preguntas sobre la publicación, el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, aseguró a los periodistas que «no teníamos ni idea de lo que había publicado US Soccer. El personal, los jugadores, no teníamos ni idea. Todo lo que podemos hacer es pedir disculpas en nombre de los jugadores y del personal», según la CNN.

Durante una conferencia de prensa en la Copa del Mundo el lunes por la noche, los reporteros iraníes afiliados al Estado hicieron preguntas políticas al capitán del equipo de Estados Unidos, Tyler Adams.

 Iran fans hold a 'Women Life Freedom' Iran flag and a replica shirt in memory of Mahsa Amini, inside the stadium before the match (credit: DYLAN MARTINEZ/REUTERS)

Un reportero de la cadena iraní Press TV se quejó de que Adams pronunciaba mal el nombre del país y le preguntó al entrenador si estaba «bien representando a un país que tiene tanta discriminación contra los negros en sus propias fronteras».

Por otro lado, la Agencia de Noticias Mehr publicó artículos diciendo que una victoria del equipo iraní sería «importante para el mundo árabe».

La agencia de noticias Tasnim también publicó tuits en los que se decía que se había traído a personal militar estadounidense al partido para compensar la falta de espectadores estadounidenses.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat