Inicio INTERNACIONALES Polonia homenajeó a los ciudadanos que ayudaron a los judíos durante el Holocausto

Polonia homenajeó a los ciudadanos que ayudaron a los judíos durante el Holocausto

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente polaco, Andrzej Duda, participó el viernes un homenaje a los polacos que arriesgaron y perdieron sus vidas tratando de salvar a los judíos del Holocausto durante la ocupación nazi.

Duda dio un discurso en un sitio conmemorativo en Markowa, un pueblo en el sureste de Polonia donde el 24 de marzo de 1944 las fuerzas nazis mataron a tiros a un granjero, su esposa embarazada y sus seis hijos junto con ocho judíos que la familia escondía en su granja.

El Papa Francisco declaró mártires a los miembros de la familia Ulma. En Polonia, son un símbolo de la valentía de los polacos que se arriesgaron al máximo mientras ayudaban a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el Museo Markowa, Duda señaló que había muchas familias en la región y en toda Polonia que escondían judíos, en muchos casos asegurándose de que sobrevivieran.

Los nombres de los Ulmas y de otras familias grabados en placas atestiguan que hubo muchas personas que “se portaron decentemente, cuyo amor a los hermanos, valores cristianos y ética fueron más fuertes que el miedo a la muerte”, expresó.

Después de invadir Polonia el 1° de septiembre de 1939 y apoderarse del país, los alemanes nazis castigaron cualquier forma de ayudar a los judíos.

Aún así, más de 7.200 polacos figuran en la lista del Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto en Jerusalem, que se arriesgaron a salvar judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más