Inicio MEDIO ORIENTE El ministro del Interior de Irán afirmó que “los enemigos causaron problemas marginales” con las protestas

El ministro del Interior de Irán afirmó que “los enemigos causaron problemas marginales” con las protestas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, afirmó que en el último año “los enemigos causaron problemas y crearon disturbios” en la República Islámica.

Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina de haber planificado el atentado contra la AMIA, afirmó a la agencia de noticias ILNA el sábado que “los enemigos intentan evitar que abordemos los problemas básicos creando problemas marginales. De ninguna manera, ni nuestros funcionarios ni nuestra amada nación deben prestar atención a estos desvíos”.

Usar el término “enemigos” es uno de los favoritos del Líder Supremo iraní Ali Khamenei para referirse a Estados Unidos, Israel, los aliados de Estados Unidos en la región y en Europa.

Siguiendo el ejemplo de Khamenei, los funcionarios iraníes afirman que las protestas antigubernamentales en todo Irán fueron instigadas por enemigos extranjeros y a menudo se acusa a los manifestantes de poner en peligro la seguridad nacional.

La afirmación del ministro del Interior de que el régimen enfrentó “problemas marginales” contradice el alcance y la duración de las protestas en todo el país sin precedentes desde el establecimiento del régimen islámico en 1979.

Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, más de 500 personas murieron durante las protestas antigubernamentales en Irán desde septiembre.

Entre los muertos hay decenas de menores y miembros de las fuerzas de seguridad, informó la agencia. Cerca de 20.000 personas también fueron detenidas y cuatro ejecutadas. Las protestas se desencadenaron por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, una mujer kurda iraní que fue arrestada por la policía de la moral por presuntamente no cumplir con los códigos de vestimenta islámicos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat