Inicio INTERNACIONALES Para la presidenta del AJC, el antisemitismo en EEUU “ya no está en las sombras”

Para la presidenta del AJC, el antisemitismo en EEUU “ya no está en las sombras”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La nueva presidenta del Comité Judío Americano (AJC, por su siglas en inglés), Harriet Schleifer, advirtió que “es una situación intolerable” el avance del antisemitismo en Estados Unidos al tiempo que aseguró que este flagelo “ya no está en las sombras, está burbujeando” en la vida cotidiana de ese país.

Schleifer, quien se convirtió en la primera presidenta del AJC en sus 113 años de historia, tiene una larga lista de tareas pendientes. Con 34 oficinas en todo el mundo, además de asociaciones con 37 organizaciones internacionales de la comunidad judía, el grupo global debe no sólo hacer frente al crecimiento del antisemitismo sino también reforzar los lazos con la colectividad.

“Como hija de sobrevivientes del Holocausto de Polonia, la continuidad judía es una parte muy importante de mi ser. Quiero estar segura de que siempre estamos en una posición de fortaleza, creando nuestro propio destino”, transmitió la dirigente en una entrevista concedida a The Times of Israel.

Desde la sede del AJC en Manhattan, Schleifer dijo que “el antisemitismo es una de las prioridades” en su gestión al frente del comité. “Veo este problema a través de una lente particular. Mis padres fueron sobrevivientes del Holocausto. Sus historias de pérdida y escandalosa degradación humana están tan arraigadas en mí. Soy muy sensible a cómo esto ahora está levantando su cabeza fea en este país porque siempre pensamos que esto nunca podría suceder aquí en Estados Unidos”, agregó.

Los padres de Schleifer, Rubin y Frances Partel, llegaron a la ciudad de Nueva York en 1947 para reconstruir sus vidas destrozadas.

La madre de Schleifer, que se había criado en un hogar religioso en Polonia, dejó la observancia tras el asesinato de su primer marido, cinco hermanos y su madre en el Holocausto. Junto con un hermano sobreviviente, Frances vino a los Estados Unidos.

El padre de Schleifer, Rubin, fue el único sobreviviente de su familia. Ella dijo que si bien él tampoco era especialmente observante, era un judío decididamente orgulloso.

Sus padres infundieron a Schleifer y a sus hermanas una fuerte identidad judía, dijo.

Schleifer se involucró por primera vez en AJC en 2004 cuando se unió a la Oficina Regional de Westchester/Fairfield de la organización. Residente de Chappaqua, Nueva York, se unió a la Junta Nacional de Gobernadores del AJC en 2007 y ha servido en el Consejo Ejecutivo de AJC desde 2013.

Consultada sobre su experiencia con el antisemitismo, la presidenta del AJC dijo: “En mis primeros años, mis padres solo socializaban con otros sobrevivientes, así que no sentí el antisemitismo. Me sentí bajo el yugo de eso, pero no lo sentí nivelado hacia mí. Sin embargo, luego me aventuré a salir. Recuerdo que cuando era estudiante de último año en la universidad, un compañero de Texas que me dijo algo cuando nos despedimos al final del año. ‘Sabes Harriet, los judíos no son tan malos después de todo’». “Yo estaba estupefacta. Había algo debajo de la superficie que acababa de entrar en su diálogo conmigo. A lo largo de los años hubo otros comentarios”, añadió.

“Hoy, ver algo (como la caricatura de abril) en el New York Times (la referencia tiene que ver con una imagen de Donald Trump y Benjamin Netanyahu), es una preocupación total. Ese es un orden de magnitud que nunca pensé que vería. No quiero que eso sea aceptable y común. Ahora, sé que el Times se retractó, pero el hecho de que se imprimiera es completamente inquietante”, sostuvo.

La presidenta del AJC indicó que el grupo busca reunir coaliciones de personas que puedan “trabajar juntas por una causa común, por valores democráticos, por luchar contra el fanatismo y el antisemitismo”.

“Nuestra misión para construir puentes proviene de un lente judío, pero realmente estamos tratando de mantener la civilidad y los derechos humanos en todos los países. Tenemos una perspectiva más amplia que solo defender a los judíos. Por supuesto, ahí es donde enfocamos gran parte de nuestra energía, pero no es exclusivo solo para proteger a los judíos”, aclaró.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat