Inicio INTERNACIONALES Netanyahu descarta entregar a Ucrania el sistema antimisiles Cúpula de Hierro

Netanyahu descarta entregar a Ucrania el sistema antimisiles Cúpula de Hierro

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu descartó suministrar a Ucrania el sistema de defensa antimisiles, Cúpula de Hierro, reiterando la preocupación de Israel de que esa tecnología vital pueda caer en manos de Irán.

Netanyahu fue preguntado durante una entrevista con The Wall Street Journal publicada el miércoles sobre el apoyo de Israel a Ucrania, y cómo se equilibra con la necesidad de Jerusalem de mantener sus lazos con Moscú en medio de la actual invasión rusa de su vecino.

Ucrania está tratando de obtener de Israel capacidades de interceptación de misiles, pero Jerusalem se ha negado hasta ahora ya que los líderes israelíes tratan de evitar enemistarse demasiado con Rusia. Esta vacilación parece estar vinculada en gran medida a la necesidad estratégica de Israel de mantener la libertad de operaciones en Siria, donde las fuerzas rusas controlan en gran medida el espacio aéreo. Israel es uno de los pocos países que mantiene relaciones relativamente buenas tanto con Ucrania, otra democracia occidental, como con Rusia.

Irán suministra a su aliada Rusia drones de ataque que Ucrania quiere derribar con la Cúpula de Hierro.

«Creo que es importante entender que también nos preocupa la posibilidad de que los sistemas que entreguemos a Ucrania caigan en manos iraníes y puedan ser invertidos y nos encontremos con sistemas israelíes utilizados contra Israel», dijo Netanyahu.

Dijo que el problema no era «teórico» y señaló los sistemas antitanques desplegados por el grupo terrorista libanés Hezbollah que fueron suministrados por Irán, que copió los diseños de las armas occidentales.

Netanyahu dijo que la razón por la que Israel no ha tenido muchas bajas, a pesar de ser «bombardeado con 20.000 cohetes» de grupos terroristas fuera de sus fronteras, es el éxito de la Cúpula de Hierro en interceptar misiles que se dirigen a zonas pobladas.

«Ahora bien, si ese sistema cayera en manos de Irán, millones de israelíes quedarían indefensos y en peligro», dijo.

Netanyahu señaló que, no obstante, Israel ha proporcionado a Ucrania un sistema de alerta contra cohetes y drones de ataque.

«También estamos ayudando a Ucrania. Les estamos ayudando en la defensa civil, una alerta, un sistema de alerta civil que previene, que evitará la necesidad de meter a la mitad del país en refugios por cada misil disparado. Así que les estamos ayudando con eso».

El Primer Ministro también rechazó las recientes acusaciones de la embajada de Ucrania en Israel de que Jerusalem ha elegido un «camino de estrecha cooperación» con Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores dijo que ha convocado al embajador Yevgen Korniychuk para que aclare los comentarios.

«No somos neutrales. Hemos expresado nuestra simpatía y posición con Ucrania, pero estoy diciendo que hay un límite, limitaciones que tenemos y preocupaciones e intereses que tenemos», dijo Netanyahu.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más