Itongadol.- Activistas libaneses protestaron en una playa de la ciudad costera de Sidón, después de que una mujer dijera que había sido acosada allí por su traje de baño supuestamente indecente, dijo un corresponsal de la AFP.
Desafiando la prohibición municipal de manifestarse, decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron brevemente en esta ciudad conservadora de mayoría musulmana suní, dijo el corresponsal.
«Todos hemos venido a apoyar el derecho de las mujeres a estar en los espacios públicos, ya sea en bikini o en burkini», dijo Diana Moukalled, periodista y activista de los derechos de la mujer. «Los espacios públicos no pertenecen sólo a ciertas personas en función de sus creencias, sino a todos. Es un derecho constitucional», declaró a la AFP.
En el incidente de la semana pasada, un grupo de musulmanes religiosos conservadores agredió a una bañista y a su marido en la playa pública de Sidón, acusándoles de no respetar las normas locales debido al atuendo de la mujer.
El incidente desató una ola de solidaridad en las redes sociales, con algunas mujeres posando en bañador con el hashtag #Sidon.
Otras, en cambio, elogiaron la intervención conservadora.
El Ayuntamiento de Sidón había prohibido el sábado tanto la protesta de las mujeres como una contramanifestación prevista que se había convocado «a favor de la modestia, la virtud y contra la desnudez.»
Un grupo de musulmanes conservadores llegó más tarde para disolver la protesta a favor de la ropa de baño y celebró oraciones en la playa mientras las fuerzas de seguridad se desplegaban en la zona.
El jeque Houssam Ilani denunció las «provocaciones» de los manifestantes que desobedecieron la prohibición de protestar.
Un cartel a la entrada de la playa indica que el alcohol está prohibido y pide «atuendo decente».
La ley libanesa no prohíbe el traje de baño en público, pero las mujeres de la conservadora ciudad costera prefieren a menudo acudir a las playas privadas con esa vestimenta.